República Dominicana. – El Viceministerio de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) Juan Fulvio Ureña sostuvo reunión con transportistas de agregados y escombros que solicitan extensión en los horarios de operación hasta las 10:00 de la noche, lo que implicaría una modificación de las regulaciones actuales para las operaciones de minería no metálica.
En la reunión, una comisión de funcionarios del MMARN, encabezada por Juan Sierra y Héctor Pérez Acosta, responsables de la Dirección de Recursos Mineros y la Dirección de Suelos, respectivamente, junto con Ana Patricia Ossers, directora Jurídica del MMARN, se reunió con directivos de la Asociación de Camioneros Independientes de Volteo y Equipos Pesados (Asocaivep) y la Asociación Independiente de Camioneros y Equipos Pesados de San Cristóbal. Entre los presentes se encontraban Carlos Lara Valenzuela, Ramón Torres, Héctor Olivero Peralta y Ángel Almonte.
El capitán de navío René Rodríguez Álvarez, director del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), también se unió a la reunión.
Los transportistas solicitan que el MMARN les permita a sus camioneros circular por las vías públicas fuera de los horarios establecidos por la Resolución núm. 0009/2021, que tiene como objetivo facilitar la fiscalización y monitoreo del transporte de agregados, evitando violaciones a las regulaciones y la extracción ilegal de recursos naturales.
La Resolución núm. 0009/2021 también contribuye a reducir la extracción ilícita de materiales de ríos y garantizar la seguridad pública al disminuir los riesgos de accidentes de tránsito y contaminación.
Los transportistas solicitan la ampliación del horario de operación hasta las 10:00 de la noche de lunes a viernes y hasta las 4:00 de la tarde los sábados.
Héctor Pérez Acosta expresó que el MMARN está abierto al diálogo y entiende las necesidades de diversos sectores, pero subrayó la importancia de cumplir con las regulaciones que benefician a la sociedad en general. Además, mencionó la solicitud de los transportistas de cambiar el procedimiento de autorización de bote y transporte de escombros, lo que plantea desafíos en cuanto a la regulación y posibles abusos.
El MMARN mantiene un proceso de diálogo con las asociaciones y busca equilibrar las necesidades de los transportistas con la importancia de mantener normas que favorezcan a la ciudadanía.