proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • lunes 23 octubre, 2023

¡Ya está bueno…nosotros estamos en quiebra! Comerciantes fronterizos piden al gobierno “resolver la situación”; haitianos mantienen portón cerrado

República Dominicana.-El mercado binacional abrió este lunes sus puertas, pero el portón haitiano se mantiene cerrado, como en las ocasiones anteriores, después de la reapertura parcial que incluye corredores comerciales provisionales y un registro biométrico para los extranjeros.

Este lunes, cuando se desarrollaría el cuarto mercado después de las medidas adoptadas por el gobierno dominicano, los haitianos no acuden, solo unos pocos que se les ve cargar sacos de víveres, con el temor de que al cruzar a su territorio le sea destruida la mercancía.

Noel Fernández, comerciante en Dajabón

Una de las razones que alegan los haitianos, es que el sistema biométrico dispuesto por las autoridades dominicanas, sea colocado en otro lugar, para que pueda fluir el comercio.

“La situación de nosotros es desesperante, porque nosotros estamos en quiebra. Las medidas que ha tomado el gobierno nos ha afectado”, dice Noel Fernández, uno de los comerciantes consultados por nuestro corresponsal Carlos Bueno.

El mismo comerciante, al igual que otros, dicen que “la carpa biométrica es un invento que no funciona”.

Otra de las razones es que “no dejan pasar a los haitianos que tienen documentos legales y por eso nosotros no tenemos mercado”.

Gritan al gobierno que “ya está bueno para esta situación, que esto hay que resolverlo. Tenemos casi dos meses sin mercado aquí y las autoridades de nosotros no nos dicen na. Nosotros estamos prácticamente en quiebra en el mercado. Todos los sectores productivos aquí están en quiebra, porque han tomado algunas medidas sin consultarnos”.

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario