República Dominicana-La crisis sanitaria generada por la creciente epidemia de dengue en el país es cada vez más alarmante, con hospitales desbordados y padres desesperados ante el viacrucis que atraviesa en búsqueda de camas para ingresar a sus hijos con síntomas o el virus ya confirmado.
Los hospitales del país, en especial los pediátricos han agotado su capacidad mientras continúan llegando pacientes con uno o más síntomas de dengue, virus que sigue en aumento pese a los recientes operativos desplegados por el Gobierno a nivel nacional.
Este martes, los pasillos del Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral, estaban copados de pacientes con procesos febriles y la emergencia no daba abasto, viéndose el centro de salud en la obligación de acostar hasta tres niños en la misma cama.
Esther Mejía Morales, quien vino con nieto desde Punta Cana, donde también los hospitales y las clínicas están repletos, espera desde anoche una cama para su pequeño, afectado de influenza y posible dengue.
“De verdad que está muy saturado, dengue, influenza, realmente la emergencia está saturada, estamos de a dos y de tres en cada cama, niños juntos y sentados en una silla porque no hay espacio, porque de verdad está muy saturada”, expresó la señora Mejía, quien en su viacrucis en busca de cama, ha acudido a varios hospitales.
“Porque allá también (en Punta Cana), las clínicas también están un poco saturadas de niños con dengue, allá tengo otro nieto con la misma situación, posible dengue”, narró la dama.
La misma agonía vive Mercedes Nivar, quien sólo sabe que su nieto fue enviado desde Villa Altagracia hasta este hospital, con un diagnóstico de dengue, pero no sabe en qué sala fue ingresado.
“Anoche me lo ingresaron pero no lo encuentro, voy a ir allá a la emergencia a ver qué me dicen”, manifestó la abuela de José Ángel Flores Nivar, de 10 años.
Margarita Pérez, residente en Villas Agrícolas, también tiene un nietecito en la emergencia del Robert Reid, y a juzgar por síntomas, todo parece indicar que está afectado por el virus provocado por la picadura del mosquito Aedes Aegipthy.
A las 10 de la mañana de martes ya habían llegado al Robert Reid 77 niños con síndrome febril o probables dengue, mientras se registraron 37 nuevos ingresos, tres de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos por signos de alarma.