proceso.com.do
  • Política
  • Por: Nino Germán Pérez
  • miércoles 25 octubre, 2023

Domínguez Brito dice EEUU revela la corrupción es generalizada en el gobierno de RD

SANTO DOMINGO.-El ex Procurador de la República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, reveló este miércoles que de acuerdo con un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos la corrupción en el gobierno del presidente Luis Abinader es generalizada.

Francisco Domínguez Brito, exprocurador general, reaccionó de esa manera luego de haber conocido y examinado el referido documento donde se hace la revelación de que el Gobierno del PRM registra esa situación.

Destacó que según el informe los inversores extranjeros informan de numerosos problemas sistémicos en la República Dominicana y citan la falta de reglas claras y estandarizadas para competir y la falta de aplicación de las reglas existentes.Resaltó, además, que las quejas incluyen percepciones de corrupción generalizada a nivel de gobierno tanto nacional como local; una falta de competencia técnica dentro del gobierno; estructuras de toma de decisiones excesivamente centralizadas y verticalistas.

Subrayó incluso asuntos rutinarios como retrasos en los pagos del gobierno, débil aplicación de los derechos de propiedad intelectual, obstáculos burocráticos, procesos judiciales y administrativos lentos.

El informe establece que se percibe una aplicación inconsistente de decisiones judiciales a favor de inversionistas extranjeros; y procedimientos atípicos de valoración y clasificación en aduana de las importaciones.

El ex precandidato presidencial del PLD, Francisco Domínguez Brito, también se refirió al hallazgo sobre las débiles leyes de tenencia de la tierra y la interferencia con los derechos de propiedad privada siguen siendo un problema.Indicó que “Según este informe del Departamento de Estado de EEUU, el público percibe que la toma de decisiones administrativas y judiciales es inconsistente, opaca y requiere demasiado tiempo.

Agregó que la falta de transparencia y la mala implementación de las leyes existentes se discuten ampliamente como quejas clave de los inversores.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario