EE.UU. – Estados Unidos reafirmo su determinación en asegurar que los autores de actos violentos en Haití enfrenten la justicia, según un comunicado emitido por su embajada en Puerto Príncipe. Este anuncio se produce en respuesta a la reciente acusación presentada en Haití contra el líder de una banda por su presunta participación en el secuestro de dos ciudadanos estadounidenses, uno de los cuales perdió la vida.
La acusación presentada en el distrito de Columbia por la Fiscalía señala a Vitel’homme Innocent, líder de la banda Kraze Barye, como el presunto autor intelectual del secuestro de Jean Franklin y Marie Odette Franklin en su hogar en Haití el 7 de octubre de 2022. Miembros de la banda irrumpieron en la vivienda y trataron de secuestrar a la pareja, pero lamentablemente, Marie Odette Franklin perdió la vida a manos del grupo armado.
Jean Franklin fue secuestrado y permaneció en cautiverio durante más de dos semanas, durante las cuales se alega que Vitel’homme Innocent estuvo involucrado en la solicitud de un rescate a cambio de su liberación. Finalmente, el 28 de octubre de 2022, Jean Franklin fue liberado después de que su familia pagara un rescate.
La embajada de Estados Unidos en Haití ha destacado esta acusación en sus redes sociales, citando al subsecretario de Estado de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, quien enfatizó la búsqueda de justicia en el caso de Vitel’Homme Innocent y en contra de aquellos que perpetran actos violentos contra el pueblo haitiano y ciudadanos estadounidenses.
El fiscal para el distrito de Columbia, Matthew M. Graves, aseguró que están comprometidos en acusar a quienes perpetran actos violentos contra ciudadanos estadounidenses en Haití y que las bandas y sus líderes deben rendir cuentas por sus acciones atroces.
Vitel’homme, quien está prófugo y se cree que reside en Tabarre, Haití, también enfrenta cargos adicionales en Columbia relacionados con su supuesta participación en el secuestro de 16 ciudadanos estadounidenses en el otoño de 2021, por los cuales ya está siendo procesado.
En caso de ser declarado culpable, el líder de la banda Kraze Barye podría enfrentar una condena de cadena perpetua o incluso la pena de muerte. Ya en otoño de 2022, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció una recompensa de hasta 1 millón de dólares por información que conduzca a la captura de Vitel’homme Innocent.