República Dominicana.-Entre los “pocos” nombres que “suenan” para la Dirección General de la Policía Nacional, cuando ya el general Eduardo Alberto Then a cumplido los dos años correspondientes para ostentar el cargo, está el de Ramón Antonio Guzmán Peralta, que a sus 61 años, recién cumplidos, es director general de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
El nombre de Guzmán Peralta, general de brigada, resonó en el 2020, en el recordado “sabotaje” que obligó suspender, a las 11:11 de la mañana del 15 de febrero, las elecciones municipales.
Otro nombre que colocan en la jefatura de la llamada institución del orden, es el del actual director regional Este con asiento en La Romana. El general Juan Pablo Ferreira Veras tiene 54 años de edad, de los cuales ha dedicado más de 30 a la Policía Nacional.
Fue ascendido al rango de general de brigada por el presidente Luis Abinader, en virtud del decreto 350-21, de fecha 02 de junio del 2021. Dentro de la institución policial se le conoce como un mediador natural en solución conflictivas.
En medio de la incertidumbre ante los aprestos del presidente para dar a conocer en los próximos días el destino de la Dirección General de la Policía Nacional, en el listado figura en un tercer lugar, no por menos capacidad de gerencia, el general Francisco Osoria de la Cruz, actual director de Asuntos Internos de la PN.
El general Osoria de la Cruz llegó a desempeñarse como director Regional Este, con asiento en La Romana, y director regional Noroeste (Mao, en la provincia Valverde).
El francomacorisano general Eduardo Alberto Then, el jefe que le advierte a los delincuentes que él tiene “los juegos pesaos”, fue designado el 17 de octubre del 2021, mediante decreto 656-21, en sustitución de Edward Sánchez González.
Además de que ya el general Then cumplió un período de dos años, que puede ser extendido por el presidente de la República, persisten los rumores que atribuyen al mandatario inconformidad en sus funciones, pese a que “tiene los juegos pesados”, destacando inclusive el hecho de que el jefe de Estado ha asumido el plan de seguridad ciudadana, a través de la reunión que encabeza cada lunes en la institución del orden.
También se destaca entre esas versiones que, cuando el presidente Luis Abinader no está en la reunión con el alto mando, designa en su representación a la vicepresidenta Raquel Peña y al ministro de la Presidencia, Joel Santos.