proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Maholi Albuez
  • miércoles 25 octubre, 2023

OPS alerta sobre posible brote de sarampión; autoridades dominicanas se preparan

República Dominicana. – La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió la semana pasada una alerta epidemiológica por sarampión, instando países de la región a actualizar sus planes de respuesta ante posible ocurrencia de brotes.

En respuesta a esta alerta, el Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana alerta a la población a pesar de que no se han registrado casos hasta el momento. El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, señaló que en el país no reportan casos de sarampión desde el año 2001 y en 2010 se declaró al país libre de esta enfermedad.

La institución sanitaria recomienda a los directivos de hoteles, puertos, aeropuertos, pasos fronterizos y servicios migratorios que verifiquen que todos los viajeros menores de edad que ingresen al país tengan constancia de haber sido vacunados contra el sarampión y la rubéola, preferiblemente con la vacuna triple (sarampión, rubéola y parotiditis-SRP), administrada al menos dos semanas antes de viajar.

El sarampión es una enfermedad prevenible por vacuna, altamente contagiosa y potencialmente grave, causada por un virus que afecta principalmente a los niños. Las autoridades sanitarias del país recomiendan completar las dosis de vacuna según el esquema establecido por la entidad y no auto medicarse. En caso de sospecha de la enfermedad, se insta a acudir a los centros de salud, especialmente si ha habido contacto con viajeros de países con transmisión activa de sarampión.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario