Unos 21 jueces activos aspiran hasta el momento a formar parte del Tribunal Constitucional mientras que el Consejo de la Magistratura extendió el plazo hasta el primero de noviembre para recibir más postulantes.
La información la ofreció la secretaria del organismo la magistrada Nanci Salcedo al indicar que hasta este jueves se habían inscrito 39 postulantes a formar parte del Tribunal Constitucional.
La Secretaria del Consejo Nacional de la Magistratura destaca la necesidad de que más jueces formalicen sus aspiraciones para tener amplia posibilidad de donde escoger y así fortalecer el tribunal más alto del país.
La magistrada califica de positivo que todos los sectores de la sociedad postulen jueces para las altas cortes porque esos tribunales son de todos los dominicanos.
En ese sentido el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia Servio Tulio Castaños Guzmán califica de positiva la ampliación del plazo y la necesidad de mantener el prestigio del Tribunal Constitucional.
Dijo que es bueno que las academias se animen a enviar más propuestas de jueces para ese tribunal, el cual se ha convertido en un referente del mundo por la productividad y la contundencia de sus decisiones.
Expresó que el Tribunal Constitucional es el más importante del país ya que sus decisiones son vinculantes a toda la sociedad dominicana.
El Consejo Nacional de la Magistratura debe escoger a los miembros de Tribunal Constitucional antes del 27 de diciembre fecha en que concluyen los actuales jueces.