proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Nino Germán Pérez
  • jueves 26 octubre, 2023

79 de cada cien haitianos en República Dominicana se sienten seguros, según estudio académico

Santo Domingo.- Un 79 % de los haitianos dice que se siente seguro en República Dominicana, según un estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestro (Pucmm) y otras universidades internacionales.

Dentro de las razones por las que salieron de Haití, la mitad de los encuestados indicaron que lo hacían por carencia de recursos económicos. Un 20 % refirió que fue por decisión propia y el 10 % dijo que por situaciones familiares.

La mayoría tienen mucho tiempo en República Dominicana, entre 10 y 20 años.De acuerdo con los resultados del proyecto académico, el 95% de los encuestados afirmó que era mejor trabajar en República Dominicana versus hacerlo en Haití.

Como parte del informe, que fue presentado en la Semana de la Investigación de la PUCMM, estudiantes de la Escuela de Turismo y Gastronomía encuestaron a 74 migrantes haitianos, que tenían entre 10 y 20 años residiendo en el país.

El 80 % de los encuestados era hombre.Como parte de los resultados, también se difundió que el 51.4 % de los migrantes haitianos vino solo a República Dominicana, seguido de un 37 % que afirma que lo hizo con familiares y un 12.2 %, con amigos.

Para el 69 %, lo más difícil al salir de Haití fue dejar atrás la familia, seguido de un 14 % que dijo que dejar las posesiones personales y el 8 % que refirió que las relaciones, es decir, sus parejas y amigos.

El 75 % de los encuestados refiere que sí ha sentido nostalgia de su país, mientras que el 25 % dice que no.

El 54 % dijo no tener hijos, por lo que no han tenido que lidiar con inscribirlos en las escuelas dominicanas.

Del 46 % que sí tiene hijos, el 26 % refirió que sus hijos fueron bienvenidos en la escuela y el 16 % contestó que la experiencia fue de no ser bienvenidos.

Como parte de los ejemplos de injusticias vividas en el país, algunos citaron que los miran mal, «al hablar y notar que soy haitiana me miran de manera diferente y me hace sentir incómoda», «me atracaron 5 dominicanos de camino a la iglesia y nadie me ayudó» y que hay «menos opciones«, entre otros puntos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario