República Dominicana .–La Dirección del Hospital Universitario Docente Traumatológico Doctor Ney Arias Lora expreso su preocupación por el aumento de víctimas mortales y pacientes con traumatismos debido a accidentes de tránsito en el país.
El doctor Julio Landrón, director general del hospital, informó que en lo que va de este año, más de dos mil personas han perdido la vida en el país, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y basado en los informes de mortalidad locales, lo que coloca a la nación en el primer lugar de mortalidad por accidentes de tránsito, con 65 personas fallecidas por cada 100,000 habitantes.
Landrón destacó que se han atendido alrededor de 32,000 emergencias en el período de enero a octubre, de las cuales más del 60% se debieron a accidentes de tránsito. En este contexto, 130 personas perdieron la vida en el centro de salud.
El especialista también expresó su preocupación por el aumento en la cantidad de pacientes atendidos en los últimos meses, la mayoría de ellos en edad productiva, entre 19 y 45 años. Además, mencionó que el 28% de los lesionados quedan con secuelas que les impiden reintegrarse a la vida productiva.
El doctor Víctor Rosario, Subdirector Médico, enfatizó que el país enfrenta una catástrofe en términos de accidentes de tránsito, con un aumento significativo en las emergencias en el centro de salud, especialmente entre los motoristas.
El doctor David Cuevas, gerente de la Unidad de Cuidados Intensivos, explicó que debido a la gravedad de los traumatismos, los pacientes accidentados permanecen en estado crítico durante períodos prolongados, en comparación con tiempos anteriores.
El director Landrón también resaltó que un 18% de los pacientes no está afiliado a ninguna ARS o son indocumentados, y mencionó que el costo para el Estado por cada paciente oscila entre 250 y 350 mil pesos mensuales.
En respuesta a esta preocupante situación, el Hospital Ney Arias Lora ha iniciado la campaña "Un Reto Por La Vida", que tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de respetar las normas de tránsito y reducir las cifras de lesionados y fallecidos por esta causa. La campaña busca fomentar la prudencia y moderación en la conducción desde el mes de octubre, con la esperanza de crear conciencia en la población sobre la importancia de preservar vidas.
En una rueda de prensa realizada en el centro de salud, el doctor Landrón estuvo acompañado por otros profesionales de la salud, incluidos el doctor Víctor Rosario, la doctora Juliana Fajardo, el doctor David Cuevas y el doctor Ysidro Rodríguez.