proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Maholi Albuez
  • jueves 26 octubre, 2023

Sociedad de Dermatología llama a la precaución ante alerta de sarampión

República DominicanaLa Sociedad Dominicana de Dermatología hizo un llamado a la población para evitar la automedicación y el autodiagnóstico ante síntomas relacionados con el sarampión, una enfermedad que ha sido declarada en alerta epidemiológica por el Ministerio de Salud.

La doctora Mariel Isa, presidenta de la entidad, instó a la ciudadanía a mantenerse alerta frente a cualquier signo o síntoma asociado a esta afección de salud. Además, enfatizó la importancia de revisar y cumplir los esquemas de vacunación establecidos para los niños, así como buscar evaluación médica en caso de cualquier preocupación.

Desde una perspectiva dermatológica, la doctora Isa explicó que el sarampión puede manifestarse inicialmente con una erupción cutánea que comienza en la cara o detrás de las orejas y se extiende al resto del cuerpo. Este proceso va acompañado de fiebre, malestar general y síntomas similares a los de la gripe.

Estas recomendaciones se emiten en respuesta a una alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha advertido sobre la posible presencia de la enfermedad en los países del Caribe. Aunque la República Dominicana fue declarada libre de sarampión por organismos internacionales en 2010, las autoridades sanitarias del país han anunciado una alerta epidemiológica por precaución.

El viceministro de salud colectiva, doctor Eladio Pérez, recordó que en República Dominicana no se ha registrado ningún caso de transmisión autóctona de sarampión desde el año 2001, pero es fundamental mantenerse alerta y tomar medidas preventivas ante la actual situación epidemiológica.

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario