proceso.com.do

Gobernador de Puerto Rico declara estado de emergencia tras inundaciones históricas

San Juan. – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, emitió la Orden Ejecutiva (OE) 2023-032 el domingo, declarando un estado de emergencia en los municipios de San Juan, Guaynabo y Loíza, ubicados en el norte de la isla debido a las inundaciones causadas por las intensas lluvias torrenciales que azotaron la región el pasado viernes.

Según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), la ciudad de San Juan experimentó un récord de precipitaciones en un solo día y en el mes de octubre desde que se comenzaron a mantener registros en 1898. La mayor concentración de lluvias ocurrió en los sectores del norte y noroeste, con un registro de lluvia máxima diaria de 5.20 pulgadas en el área de San Juan.

Estas lluvias torrenciales resultaron en inundaciones, socavaciones y deslizamientos de terreno en varias zonas. La Orden Ejecutiva otorga autoridad al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP) de Puerto Rico, Alexis Torres, para agregar otros municipios a la declaración de emergencia según sea necesario.

Además, el gobernador Pierluisi instruyó a Torres, quien también funge como el Oficial de Enlace Estatal, a coordinar la recepción y utilización de asistencia federal en respuesta a las solicitudes del Gobierno de Puerto Rico y sus municipios.

La declaración de emergencia permite la activación de procedimientos especiales de compra de emergencia por parte de la Administración de Servicios Generales (ASG), las agencias y los municipios, para adquirir materiales y servicios esenciales con el fin de responder a la situación.

El DSP presentará un estimado de los fondos necesarios para llevar a cabo tareas de desalojo, rescate, respuesta y recuperación en las áreas afectadas, y los fondos disponibles se asignarán a las agencias y municipios correspondientes a través del Departamento de Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

Adicionalmente, se autoriza al secretario de Hacienda y al director de la OGP, en colaboración con el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), a establecer fondos disponibles, incluyendo una Reserva de Emergencia, para cubrir los gastos necesarios en cumplimiento con esta Orden Ejecutiva.

El artículo 5.10 de la Ley número 20-2017, conocida como "Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico", confiere al gobernador la facultad de declarar un estado de emergencia en la isla.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronostica que las lluvias continuarán hasta el lunes, y se insta a la comunidad marítima a tomar precauciones y mantenerse alerta ante cualquier actualización meteorológica, ya que se esperan condiciones marítimas extremadamente peligrosas, incluyendo oleaje de hasta 12 pies y olas rompientes de hasta 18 pies.

Para obtener información actualizada sobre la situación de emergencia y medidas de seguridad, los ciudadanos pueden visitar el sitio web oficial del Gobierno de Puerto Rico o ponerse en contacto con las autoridades locales correspondientes.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario