proceso.com.do
  • Política
  • Por: Rosalba Escalante
  • lunes 30 octubre, 2023

El perfil de los candidatos presidenciales

República Dominicana-El calendario electoral avanza de conformidad a lo establecido por la Junta Central Electoral (JEC) en el marco de las atribuciones que le confieren la Ley de Partidos Políticos y el Régimen Electoral, como organizador y arbitro de los procesos electorales.

Este domingo venció el plazo para que los partidos políticos escogieran a sus candidatos, a excepción de las reservas, de cara a las elecciones municipales del 18 de febrero próximo. En virtud de esto las organizaciones, movimientos y partidos políticos proclamaron a sus candidatos, no solo a las elecciones del nivel municipal, sino también del presidencial.

En la boleta presidencial para las elecciones de mayo próximo figuran al menos 9 aspirantes, dos de ellos mujeres.

De esta forma, integran la boleta presidencial Luis Abinader, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM); Leonel Fernández, por la Fuerza del Pueblo (FP); Abel Martínez, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Virginia Antares, por Opción Democrática (OD); María Teresa Cabrera, por Frente Amplio; Fulgesio Severino, por el Movimiento Patria Para Todos y Todas (MPT); Roque Espaillat, por el Partido Socialista Cristiano (PSC); Carlos Peña, por el Partido Generación de Servidores (PGS), mientras crecen los rumores de que Guillermo Moreno será el candidato de Alianza País (Al País).

Mediante una asamblea nacional extraordinaria, el oficialista Partido Revolucionario Moderno, homologó los resultados de las elecciones primarias del 1 de octubre pasado, a través de las que se escogió al presidente Luis Abinader como candidato a repetir en esa misma posición.

La candidatura oficial cuenta el apoyo de al menos 22 organizaciones políticas, siendo esta la propuesta que más alianzas ha suscrito hasta el momento.

Luis Rodolfo Abinader Corona

Luis Abinader Corona, empresario y economista de profesión, casado con Raquel Arbaje, con quien procreó tres hijas, es el candidato oficial del Partido Revolucionario Moderno y aspira por tercera ocasión a la presidencia de la República, enarbolando como su bandera la lucha contra la corrupción y la impunidad, el crecimiento económico del país, el desarrollo turístico y la atracción de inversión extranjera.

Compitió por primera vez por la presidencia del país en el 2016, siendo derrotado por el entonces presidente Danilo Medina, quien optaba por su segundo mandato.

Partidos y movimientos aliados

Además del PRM han proclamado a Abinader su candidato, los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Cívico Renovador (PCR), Acción Liberal (PAL), Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Unión Democrática Cristiana (UDC), Demócrata Popular (PDP), Liberal Reformista (PLR), Justicia Social (JS), Socialista Verde (Pasove), Dominicanos por el Cambio (DxC), Alianza por la Democracia (APD), Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y Revolucionario Independiente (PRI), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Justicia Social, entre otros.

Leonel Antonio Fernández Reyna

El escritor, abogado y catedrático es el candidato oficial del Partido Fuerza del Pueblo, organización derivada de la división del Partido de la Liberación Dominicana luego de unos reñidos resultados y en medio de acusaciones de fraude en las elecciones primarias de octubre de 2019.

A raíz de las diferencias con el entonces presidente Danilo Medina, Fernández renunció al partido que lo llevó a la presidencia en tres ocasiones y del que fue miembro fundador, siendo acogido por el Partido de los Trabajadores Dominicanos, que más adelante cambió de nombre.

En su lucha por conquistar el poder por cuarta ocasión en el 2024, el exmandatario ha adoptado una férrea postura contra el gobierno de Luis Abinader, al que acusa de haber incapaz de diseñar una política eficiente contra la inseguridad ciudadana, de haber quebrado todos los servicios públicos del país, en especial el sistema de salud y de educación, así como de no saber manejar la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19.

Abel Atahualpa Martínez Durán 

Es un político, educador y abogado, miembro del Comité Central y del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana. Fue presidente de la Cámara de Diputados en el período 2010-2016 y actual alcalde de la provincia Santiago.

Abel Martínez fue escogido de manera preliminar por el PLD mediante una consulta popular realizada en octubre del pasado año y ratificado hace un mes. Al igual que Leonel Fernández, es un acérrimo crítico de la actual gestión de gobierno, y aunque las encuestas lo colocan en un tercer lugar en la preferencia del electorado, asegura que ganará en primera vuelta las elecciones del 2024.

Miguel Octavio Vargas Maldonado

Es ingeniero civil y empresario, fue ministro de Relaciones Exteriores desde el 2016 hasta el 2020 y director de la Corporación del Acueducto Alcantarillado de Santo Domingo, durante la gestión del expresidente Hipólito Mejía.

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, organización en la que  ha militado por cerca de 40 años, lleva como propuesta poner fin al descalabro por el que asegura se encamina el sector agropecuario, así como a la creciente inseguridad ciudadana y la alta criminalidad, criticando la improvisación, la incompetencia y la insensibilidad que le atribuye al Gobierno.

A pesar de que ha aspirado en varias ocasiones República no ha podido alcanzar la presidencia de la República.

María Teresa Cabrera

La licenciada en filosofía y letras y expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, es una de los dos mujeres que integran la boleta presidencial para las próximas elecciones.

Destacada por su activismo social y político, Cabrera fue proclamada por el Frente Amplio como su candidata a la presidencia en las elecciones venideras.

Convencida de que el pueblo dominicano anhela en la silla presidencial una cara diferente  ansía una nueva cara en la silla presidencial y puntualizando el presidente Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno, no han generado el cambio prometido, María Teresa Cabrera incluye en su propuesta de gobierno  mejorar las condiciones de vida de la gente aumentando los salarios, la calidad de los servicios públicos y el acceso de la población a los servicios básicos y garantizando una seguridad social efectiva como mecanismo de protección social, desde el nacimiento hasta la muerte.

Virginia Antares

Es consultora en comunicación, política y activismo y fue proclamada este domingo como candidata presidencial del Partido Opción Democrática.

La joven candidata promete que irá al Estado junto a construir la República Dominicana que siempre ha estado pendiente en todos los gobiernos, afirmando que su organización tiene el compromiso de adecentar la política dominicana para transformar al país, con un sistema de educación público de calidad, garantizar salarios, salud y seguridad para todas las familias dominicanas.

Fulgesio Marcelo Severino Cruz

Es un reconocido médico dominicano, jefe de Cardiología del hospital Salvador B. Gautier y profesor de varias universidades, proclamado candidato presidencial por el Movimiento Patria para Todos y Todas.

Severino, quien también es experto en seguridad social, asegura que desde el Poder Ejecutivo impulsará un modelo de desarrollo económico social con economía solidaria que tome en cuenta a todos los dominicanos, crear empleos, y garantizar la soberanía alimentaria.

Carlos Manuel Peña Batista

El ingeniero, pastor evangélico y comunicador fue proclamado como candidato presidencial por el partido Generación de Servidores.

Peña promueve una agenda patriótica, nacionalista y defensora de la vida y de la familia, critica el alto costo de la vida y el deterioro de los servicios públicos.

Roque Espaillat

 Roque Espaillat, mejor conocido como «El Cobrador», fue escogido a unanimidad por la Dirección política y ejecutiva del Partido Socialista Cristiano como su candidato presidencial. Espaillat enfatiza el peligro inminente que representa la situación con Haití en la zona fronteriza y critica el manejo que las autoridades le dan al tema, asegurando que la frontera impera un desorden en todos los niveles.

Guillermo Moreno

Aún está por definirse si el abogado y político será nueva vez candidato presidencial por su partido Alianza País, o el PRM le concede la candidatura a la senaduría del Distrito Nacional.

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario