República Dominicana.-La Dirección General de Contrataciones Públicas está apoderada de un concurso jerárquico y de tres solicitudes de investigación sobre el contrato suscrito entre el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre con la empresa Transcore Latam, S.R.L, para la "Contratación del Servicio de Modernización, Ampliación, Supervisión y Gestión del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo".
El proyecto implica alrededor de RD$1,317,350,997.00.
Este miércoles, el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, confirmó que en el análisis preliminar se ha identificado “un conjunto de violaciones a la Ley 340 (sobre compras y contrataciones), que la prudencia indica que era necesario suspender el proceso a través de una medida cautelar de oficio, hasta tanto nosotros conozcamos el recurso y las tres investigaciones de oficio”.
“Esto en el interés de prever que si la decisión que nosotros tengamos que tomar con relación a los recursos que están vigentes encuentra elementos de indicios que se tenga que anular los actos que originaron ese contrato, pues poder hacerlo y no hacerlo ya cuando el daño al interés general ya está hecho, cuando ya los recursos se hayan utilizado”, respondió Carlos Pimentel al periodista Luis José Chávez, talento del Grupo ACD-Media.
Reiteró que “esta es una medida que se ha tomado de suspender hasta tanto terminemos las investigaciones, y las investigaciones los hechos, los hallazgos…es una decisión de una medida cautelar”.
La suspensión del cuestionado contrato se produjo hasta tanto se dé respuesta a las denuncias presentadas por las empresas Icontrolt Kapsch, Sistemas Integrados de Control, S.A. (SICTRANSCORE) y Trafficcom, por supuestas irregularidades en el proceso de licitación pública llevado a cabo por el Intrant.
A través de un documento, la DGCP, dependencia del Ministerio de Hacienda, declara que, con la suspensión de oficio, las partes contratantes no podrán continuar con la ejecución del Contrato Núm. DJ-CBS-009-2023, como medida provisional hasta tanto se decida sobre el recurso jerárquico y las solicitudes de investigación presentadas con dicha licitación.
INTRANT
El INTRANT destacó que desde esa entidad aceptan toda la decisión tomada desde ese órgano rector siempre apegado al compromiso de transparencia a la ley que promovemos.
Dijo que se mantendrán a la espera de que Compras y Contrataciones Públicas tomen la mejor decisión en la mayor brevedad posible en aras de continuar con un proyecto tan necesario para la mejora y beneficio del tránsito y la movilidad de la ciudad de Santo Domingo.