El Consejo Nacional de la Empresa Privada, estima que el país ha dejado de percibir más de 150 millones de dólares por los efectos del cierre comercial con Haití a raíz de las medidas adoptadas en la frontera.
Celso Juan Marranzini, presidente del CONEP, expresó que según el Banco Central el intercambio comercial con Haití ronda los 1,400 millones de dólares por años, lo que indica que son más de 100 millones mensuales
Precisó que es importante que se habrá la frontera dominico haitiana para que se dinamice el intercambio comercial con esa nación siempre y cuando se mantengan los controles par mantener la seguridad y la soberanía nacional.
El presidente de la cúpula empresarial expresó que siendo Haití el segundo socio Comercial el cierre de la frontera tiene efectos negativos en las exportaciones.
En ese sentido la ex presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores Elisabeth Mena aboga por convertir esa crisis con Haití en oportunidades de buscar nuevos mercados para los productos nacionales.
La ex presidenta de ADOEXPO, sostuvo que no todo es negativo y que tanto el gobierno como el sector empresarial trabajan para la consecución de otros mercados sobre todo en el área del Caribe.
Los empresarios hablaron en un seminario donde se trató sobre la necesidad de fortalecer la seguridad del comercio exterior de la República Dominicana.