proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Maholi Albuez
  • miércoles 01 noviembre, 2023

Legisladores favorecen creación de Fideicomiso Público para administrar bienes; propuesto por el CEA

República Dominicana –  Legisladores reaccionaron a favor y en contra este miércoles ante la recomendación de crear un fideicomiso público a los fines de una administración eficaz y transparente de los contratos sobre ventas de terrenos propiedad de los ingenios del Estado suscritos entre el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y particulares.

Esta iniciativa busca transparentar y eficientizar las operaciones inmobiliarias en el país, que han sido objeto de cuestionamientos durante años.

El presidente de la República, Luis Abinader, estableció la Comisión Revisora con el propósito de abordar esta problemática y mejorar la gestión de los terrenos estatales. Los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ven en esta propuesta un importante cambio en la administración de los terrenos del Estado y la oportunidad de depurar los contratos de ventas realizados por el CEA en diferentes momentos.

El diputado Ceballos enfatizó que los terrenos del CEA han sido objeto de reparto entre políticos en las últimas décadas y que es crucial tomar medidas para proteger los activos estatales. Esta iniciativa demuestra el interés del presidente Abinader en recuperar los bienes del Estado.

Por su parte, el diputado Francisco Solimán considera que el fideicomiso público traerá transparencia a los terrenos que han sido objeto de disputa en la República Dominicana durante mucho tiempo. Además, señaló que esta medida garantizará la protección de los terrenos del CEA a través de una regulación a cargo del Gobierno o la Superintendencia de Bancos.

El diputado Elías Báez destacó la importancia del fideicomiso para prevenir la apropiación indebida de terrenos estatales y resaltó que esta medida beneficiará tanto al Estado como a los ciudadanos al salvaguardar el patrimonio.

A pesar de que algunos legisladores consideran necesario analizar a fondo esta propuesta, en general, se percibe como una medida que beneficiará al Estado y a las familias de bajos ingresos que adquieren pequeñas porciones de terrenos del CEA.

Adicionalmente, la Comisión Revisora también recomendó la exoneración de las deudas pendientes para las familias de bajos ingresos que han adquirido terrenos del CEA que no exceden los 500 metros cuadrados, además de la entrega de títulos de propiedad definitivos por parte del Poder Ejecutivo.

Cabe destacar que la Ley 28-23 sobre fideicomisos públicos fue promulgada el pasado 17 de marzo de 2023 por el Poder Ejecutivo, marcando un paso importante en la regulación de estas transacciones

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario