República Dominicana – La directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, dijo este miércoles durante el Segundo Congreso Constitutivo CIGCN que se está creando las condiciones adecuadas para fortalecer la transparencia y afianzar una cultura de integridad en la administración pública.
En el transcurso del evento, la doctora Ortiz Bosch, destacó que las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) encarnan una auténtica oportunidad de transformación, destinada a prevenir, estructurar y continuar promoviendo una sociedad en la que ningún conflicto se interponga en el camino del desarrollo sostenible del país.
En ese mismo orden, la directora también compartió estadísticas sobre el progreso en materia de transparencia, destacando que, de los 328 organismos evaluados, inicialmente solo 100 cumplían con las normas, mientras que 128 no lo hacían. En la actualidad, 202 organismos cumplen con las normas y solo 17 no lo hacen.
Ortiz Bosch, resaltó el compromiso de los ministerios, direcciones y otros organismos gubernamentales por asumir la transformación del Decreto No.791-21 del presidente Luis Abinader que otorgaba 18 meses para su implementación, declaró de alta prioridad la transformación de las Comisiones de Ética Pública en Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo.
"Contar con servidores públicos capacitados en cada uno de los roles que deben desempeñar para salvaguardar el bien público es un paso significativo hacia la transformación de la forma en que se realizan las actividades en la administración pública. Este cambio contribuirá positivamente al Estado en beneficio de todos los dominicanos", destacó la directora general de la DIGEIG. Asimismo, señaló que el propósito es continuar construyendo un país mejor, con metas claramente definidas, y subrayó que este logro se alcanza mediante un esfuerzo máximo conjunto de todas las instituciones gubernamentales. La capacitación y la participación activa de los