República Dominicana – El senador de la provincia Barahona por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José del Castillo Saviñón, manifestó ser partícipe de que la regulación cada día más vaya cerrando el espacio a los partidos políticos sin elementos ideológicos ni programáticos.
Comentó que la flexibilización de los controles por parte de los organismos competentes, permite la autorización de partidos que ni siquiera tienen la capacidad de presentar candidatos en todo el territorio nacional y que actualmente tener un preacuerdo con el Gobierno parece ser la vía rápida para la aprobación de estos nuevos partidos políticos.
En relación con la reciente marcha en Dajabón contra el registro biométrico, el senador argumentó que esta manifestación no es una reacción política, sino una respuesta natural de los dajaboneros que dependen del comercio binacional y se vieron afectados por el cierre de la frontera. Además, opinó que el Gobierno politiza la crisis haitiana desde un punto de vista electoral y utilizó la firma del Pacto de Nación con ese propósito.
José concluyó diciendo que la política diplomática y la política pública en materia de relaciones exteriores no deberían estar sujetas a la suscripción de un pacto y llamó a no politizar la situación con Haití.