República Dominicana. – La Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH) registro 192,544 asistencias extra hospitalarias en todo el país durante el cuatrimestre comprendido entre julio y octubre del año en curso.
Durante estos cuatro meses, la DAEH atendió de manera eficiente 183,538 llamadas telefónicas que reportaron eventos ocurridos en diversas ubicaciones de la República Dominicana. De estas llamadas, 102,721 correspondieron a traslados pre hospitalarios, lo que equivale al 56% del total de asistencias brindadas. Los restantes 80,817 casos no necesitaron traslados debido a varias razones.
Además de estas intervenciones, la institución también realizó 9,006 traslados interhospitalarios a través de los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias, cuando los pacientes requirieron ser llevados de un centro de salud a otro.
Toda esta labor de atención médica extra hospitalaria representó una inversión económica de RD$1,547,347,412.27, lo que se traduce en el 32.38% del presupuesto anual asignado a la institución.
Los servicios prestados por la DAEH han sido evaluados positivamente por los usuarios, con una tasa de satisfacción del 85%. Esta valoración se basa en la velocidad de respuesta, el conocimiento de respuesta del personal médico y el trato recibido por los usuarios.
El director de la DAEH, Juan Manuel Méndez García, destacó que esta inversión proporciona un alivio económico significativo a la población, ya que los servicios de emergencia se brindan sin costo alguno para los pacientes, gracias al subsidio estatal. Además, Méndez García mencionó que, bajo la dirección del ministro Joel Santos y con el respaldo del presidente Luis Abinader, se han asignado todos los recursos necesarios para garantizar que la DAEH esté siempre disponible para asistir a los ciudadanos que lo necesiten. Esto ha convertido los servicios de la DAEH en una de las políticas públicas más importantes de carácter social implementadas por el gobierno, brindando tranquilidad a la población dominicana. La DAEH sigue comprometida en proporcionar una atención de calidad y oportuna a los ciudadanos, garantizando que la salud y el bienestar de la población sigan siendo una prioridad para el gobierno de la República Dominicana