República Dominicana – La Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional de la República Dominicana ordeno el cese de la prisión domiciliaria para los exfuncionarios Carmen Magaly Medina y Fernando Rosa, quienes estaban siendo investigados en relación con la supuesta red de corrupción administrativa denominada "Antipulpo".
Los exfuncionarios interpusieron un recurso de apelación contra la decisión de la jueza del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Claribel Nivar, que había confirmado su arresto domiciliario. En una audiencia celebrada este jueves, los jueces Luis Omar Jiménez, Teófilo Andújar y Delio Germán consideraron válidos los argumentos presentados por la defensa de los acusados y determinaron que no existía riesgo de fuga por parte de los imputados, quienes demostraron arraigo suficiente en el país para comparecer al juicio en su contra.
A la conclusión de la audiencia, tanto Carmen Magaly Medina como Fernando Rosa, quienes continúan bajo proceso judicial, optaron por no hacer declaraciones a la prensa.
El Ministerio Público (MP) ha acusado a Carmen Magaly Medina de orquestar prácticas irregulares durante su gestión como vicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), en la que habría favorecido a empresas vinculadas a su hermano Alexis Medina en los procesos de licitación.
Por su parte, a Fernando Rosa se le imputa haber permitido pagos irregulares por un total de RD$259,515,725 en salarios a individuos que no prestaban ningún servicio durante su período como presidente del Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (Fonper).
La decisión de la Corte de Apelación marca un giro significativo en este caso que ha capturado la atención de la opinión pública, y se espera que continúe generando debate en el ámbito legal y político del país.