República Dominicana – La Décimo Sexta Asamblea Parlamentaria Europea, Centro y Suramérica (EuroLat) emitió una declaración en la que resalta el papel sobresaliente de la República Dominicana en su manejo de la crisis en Haití.
Aunque EuroLat reconoce la terrible situación que vive el pueblo haitiano, elogia la forma en que la República Dominicana ha gestionado soberanamente la problemática.
El presidente de EuroLat por el componente europeo, Javier López, junto con Amado Cerrud del componente latinoamericano, expresaron su comprensión hacia la complejidad de la situación en Haití y los flujos migratorios asociados. López destacó los esfuerzos de las autoridades dominicanas en asuntos institucionales y subrayó la necesidad de que la comunidad internacional se involucre en la solución de la crisis en Haití.
El presidente del Senado de la República Dominicana, Ricardo de los Santos, también elogió el compromiso de su país con Haití. De los Santos destacó que la República Dominicana es el país más solidario con Haití, especialmente en el sector de la salud, donde las parturientas haitianas representan el 70% de los pacientes en los centros hospitalarios públicos de la República Dominicana. De los Santos hizo hincapié en que la República Dominicana es un país solidario y defensor de los valores democráticos, comprometido con los derechos humanos.
Durante la asamblea, los parlamentarios de EuroLat abordaron diversos temas de importancia regional, como la seguridad alimentaria, el cambio climático, el empoderamiento de las mujeres, el desarrollo sostenible, la política energética, la investigación, la innovación y la tecnología.
EuroLat es un órgano birregional que reúne a 150 parlamentarios de América Latina y Europa, incluyendo representantes de diversos parlamentos, como el Parlamento Centroamericano (Parlacen), el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el Parlamento del Merco Sur (Parlasur) y el Parlamento Europeo.