República Dominicana.-El escritor Manuel Mora Serrano, quien fue galardonado en el 2021 con el Premio Nacional de Literatura, falleció este jueves a los 90 años luego de permanecer ingresado por varios días en la unidad de cuidados intensivos de una clínica de la capital, afectado de un fallo cardiaco con complicaciones pulmonares y renales.
El estado clínico del paciente estuvo altamente delicado, fue asistido por los especialistas de la salud, mientras estuvo rodeado en todo momento de sus hijas, familiares, amigos de infancia y demás seres queridos.
Las honras fúnebres del laureado escritor serán este viernes en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln y recibirá sepultura el sábado en horas de la mañana en el Cementerio Puerta del Cielo.
La mayor parte de su vida estuvo dedicada a la literatura, la investigación literaria y la publicación de artículos de periódicos bajo el nombre de "Revelaciones" hasta recibir en el 2021 la máxima distinción que se le otorga a un escritor dominicano.
Mora Serrano, oriundo de Pimentel, fue un gran defensor de la literatura de provincias, y, desde la provincia Duarte movilizó y conectó a escritores y poetas con los más laureados de la Capital.
En 2013 fue galardonado con el premio Caonabo de Oro, segundo gran galardón, antes del Premio Nacional, y posterior al desaparecido Premio Siboney por su novela "Goeiza".
Narrador, poeta, investigador incansable, Mora Serrano publicó sus ensayos sobre el modernismo en América Latina, sobre el Postumismo y Domingo Moreno Jimenes, su gran maestro, su amigo, cuya obra ha reivindicado a lo largo de sus días.
Es autor de "La Luisa", "El Ángel Plácido", "Decir Samán", "Juego de Dominó"; de poemas como "Sinfonía en Miedo Mayor" y "Sinfonía en la Primavera", así como de la antología "Siempre habrá poesía romántica" y "Modernismo y criollismo en Santo Domingo", entre otros.
La Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (ADOPAE) lamenta el fallecimiento del escritor Mora Serrano, de quien elogia la destacada trayectoria y sus valiosas contribuciones al desarrollo de la cultura en la República Dominicana, que lo hicieron merecedor de glorias y reconocimientos.