proceso.com.do

Lideres americanos hacen alianza histórica con 13 naciones; planean crear plataforma que aborde agenda económica

EE.UU. –Los líderes de Estados Unidos, Canadá y diez países latinoamericanos acordaron establecer la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) como un foro duradero para impulsar el desarrollo económico en la región. En la declaración final de la primera cumbre de la APEP, los líderes expresaron su compromiso de crear una plataforma regional que aborde una agenda económica y de desarrollo ambiciosa y orientada a objetivos.

En esta cumbre, se identificaron cinco prioridades que guiarán el trabajo de la APEP, que incluyen fortalecer la competitividad e integración regional, fomentar la prosperidad compartida y la buena gobernanza, construir infraestructura sostenible, proteger el clima y el medioambiente, y promover comunidades saludables.

El propósito de esta iniciativa es brindar a los líderes de América un mecanismo para abordar los desafíos en infraestructura, medioambiente, tecnología y empleo. Para consolidar la APEP como un foro para tratar los temas regionales, se planea que los jefes de Estado y de Gobierno se reúnan cada dos años, además de tres reuniones anuales a nivel ministerial: una con los titulares de Exteriores, otra con los de Comercio y otra con los de Finanzas.

Además de las cuestiones económicas, se trató el tema de la migración en el continente, que alcanzó cifras históricas en 2023, con más de 21 millones de personas desplazadas y refugiadas en la región, siendo la diáspora venezolana la más numerosa, con más de 6 millones de desplazados en diferentes países.

La Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas fue lanzada por el presidente estadounidense Joe Biden en 2022 durante la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, con el objetivo de combatir la desigualdad económica y fomentar la integración regional. Esta cumbre marcó la primera reunión entre los líderes de la APEP, con la participación de líderes de varios países latinoamericanos, Canadá y representantes de organismos internacionales.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario