proceso.com.do

México da un paso histórico en la inclusión electoral; presos en preventiva podrán votar en elecciones presidenciales de 2024

Mexico. – El Instituto Nacional Electoral (INE) de México decidió que 93,000 mil personas que se encuentran en prisión preventiva en 282 cárceles del país puedan votar en las elecciones presidenciales de 2024, marcando la primera vez que esto sucede.

Hasta ahora, esta posibilidad solo existía a nivel estatal, y en 2021 los reclusos votaron en las elecciones para diputados federales.

Esta medida busca maximizar el derecho a la participación ciudadana en las elecciones de 2024, contribuyendo a la promoción y respeto de los derechos humanos de las personas en prisión preventiva. El proceso de votación anticipada se llevará a cabo del 6 al 20 de mayo de 2024, y aquellos estados que lo hayan legislado permitirán a los reclusos votar también en cargos locales.

El escrutinio y cómputo de los votos se realizará en mesas aprobadas por los consejos distritales, y la Lista Nominal incluirá a los presos interesados, aunque no se les entregará una credencial física. Además, se considerará el centro penitenciario como su domicilio.

Este cambio se basa en una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de 2019 que reconoció el derecho de las personas en prisión preventiva a votar como cualquier otro ciudadano, a pesar de su situación jurídica.

En 2021, el INE llevó a cabo una prueba piloto que resultó en una participación superior al 94% en cinco centros penitenciarios mexicanos. Esta iniciativa busca garantizar el ejercicio de este derecho a la población carcelaria.

300x250
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario