proceso.com.do

TSE de El Salvador aprueba candidatura de Bukele para reelección presidencial en 2024

San Salvador — El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, en una decisión que ha generado un amplio debate, ha avalado la candidatura del actual presidente Nayib Bukele para la reelección presidencial en los comicios programados para febrero de 2024, a pesar de que la Constitución del país prohíbe expresamente la reelección presidencial.

La autoridad electoral emitió su criterio el viernes, con cuatro votos a favor y una abstención, permitiendo así la participación de la fórmula presidencial del partido Nuevas Ideas encabezada por Nayib Bukele y su candidato a vicepresidente, Félix Ulloa.

En un mensaje publicado en la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter), el tribunal electoral declaró que la candidatura de Bukele y Ulloa cumple con "los requisitos legales". El presidente Bukele respondió en la misma plataforma afirmando: "¡Legalmente inscritos! Y sin votos en contra".

Esta decisión ha generado un intenso debate en la sociedad salvadoreña, ya que a pesar de que la Constitución prohíbe la reelección presidencial, una resolución de 2021 de la Corte Suprema de Justicia habilitó a Bukele para presentarse nuevamente, interpretando que un artículo de la Carta Magna permitiría su participación en las elecciones por segunda vez, dejando la decisión en manos del pueblo.

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, ha explicado que una vez que la candidatura de Bukele se haga oficial, el presidente deberá solicitar permiso al Congreso para ausentarse del cargo antes del 1 de diciembre, seis meses antes del inicio del nuevo mandato.

Además de la decisión sobre la candidatura de Bukele, el Tribunal Supremo Electoral también aprobó la participación de la fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y solicitó a otras candidaturas presentadas que "subsanen prevenciones", sin especificar a qué fórmulas se refería.

En otro acontecimiento de relevancia en la región, el gobierno de Honduras anunció que retirará a su embajador en Israel, convirtiéndose en el tercer país de América Latina en tomar esta medida en solidaridad con la población civil palestina en la franja de Gaza, debido a la "grave situación humanitaria" en la región.

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario