proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Nino Germán Pérez
  • domingo 05 noviembre, 2023

Presidente TC afirma la dominicanidad ha prevalecido en las 39 enmiendas a la Constitución

REPUBLICA DOMINICANA.-El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, aseveró que en las 39 enmiendas a la Carta Magna siempre ha prevalecido el principio y valores propios de la dominicanidad.

Ray Guevara manifestó que las variadas modificaciones han transcurrido, en su extensión, con reformas breves, medianas o amplias; y que, mediante algunas se buscó transformar el Estado en tiránico, liberal o conservador.

“Sin embargo, a pesar de las incuestionables diferencias, características propias de la época de cada reforma, es verídico, que todas nuestras constituciones han sido escritas, rígidas y formalizadas en un único documento; pero, sobre todo, ninguna modificación ha quebrantado los principios y valores de la dominicanidad, la soberanía, el territorio, y la forma de gobierno plasmada por los constituyentes de San Cristobal», manifestó.

El presidente del TC se expresó en estos términos en su mensaje a propósito de la conmemoración del 179 aniversario de la proclamación de la primera Constitución de la República, este 6 de noviembre.

Indicó que desde ese momento, la República Dominicana emergió, entre el trabuco y la bandera nacional, como un Estado constitucional.

“En esta conmemoración, deseo reconocer y honrar a los constituyentes dominicanos que, por encima de sus ideales de manifiesto contraste, han tenido como norte la protección del Estado libre e independiente de la República Dominicana y nos han dado las herramientas para defender la patria de todo aquel, nacional o extranjero, que atente contra ella, porque defender la Constitución es asumir la defensa de la patria y defender la patria es asumir la defensa de la Constitución”, sostuvo.

Exhortó a la sociedad dominicana asumir con valentía la defensa de la Constitución.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario