proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • lunes 06 noviembre, 2023

Milton Ray reconoce confianza al TC ha sido soporte “de un ejercicio misional al margen de las injerencias de poderes públicos, nacionales o extranjeros”

Destacó que una Constitución sin un Tribunal Constitucional “imparcial”, comprometido con sus delicadas funciones e impregnado de espíritu firme y democrático, “es una Constitución herida de muerte”.

República Dominicana.-El presidente del Tribunal Constitucional reconoció la confianza “irrestricta e incuestionable depositada por el pueblo dominicano en el Tribunal Constitucional desde su instauración”, la que aseguró “ha sido motor y soporte de un ejercicio misional sustentado en el solemne compromiso de ser apóstoles de la justicia y la cultura constitucional en el país, al margen de las injerencias particulares, grupales o de los poderes públicos, nacionales o extranjeros”.

“Al constituirse el Tribunal Constitucional en depositario de la confianza, el respeto y la aceptación de los ciudadanos, se perpetúa su responsabilidad de garantizar que la Constitución mantenga el sitial en la cúspide de la pirámide normativa, que los derechos sean respetados y que cada uno de los órganos del Estado ejerza sus funciones con arreglo a los límites que la Carta Magna establece”, destacó Milton Ray, en la audiencia solemne, en San Cristóbal, a propósito del 179 aniversario de la Constitución dominicana.

Destacó que una Constitución sin un Tribunal Constitucional “imparcial”, comprometido con sus delicadas funciones e impregnado de espíritu firme y democrático, “es una Constitución herida de muerte”.

“Por tanto, las decisiones del órgano supremo de interpretación de la Norma Sustantiva no pueden ser adoptadas con el propósito de participar en un concurso de popularidad, privilegiar el bienestar individual por encima del interés general, ni tampoco con la intención de favorecer, perjudicar, molestar o mortificar a personas o grupos”.

Estas decisiones deben ser el resultado –dijo- del ejercicio ético y honesto de la responsabilidad de juzgar, asumiendo como eje transversal el apego al conjunto de principios, normas y valores constitucionales.

“La brújula siempre debe ser honrar y tributar el ideario de nuestros Padres de la Patria: Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, de los próceres de la Restauración y de todos los héroes y heroínas inmortales, cuyas luchas y sacrificios produjeron el establecimiento de una República libre, independiente, soberana y democrática”.

Confesó “la alegría inmensa que experimento al comprobar el grado de confianza y respeto que ha alcanzado el Tribunal Constitucional. El gigantesco esfuerzo colectivo realizado en apenas casi 12 años, ha tenido como recompensa el cariño, respeto y confianza del pueblo dominicano”.

“Esto nos obliga, ahora y después, a seguir trabajando sin descanso por el fortalecimiento del TC. Lo que hemos logrado, se convertiría rápidamente en vapor de agua bendita si abandonamos los caminos de nuestra independencia en nuestras decisiones, las políticas de gestión humana, de profesionalización de los servidores constitucionales, de transparencia y calidad en la gestión institucional”.

“En nombre del Tribunal Constitucional y en el mío propio, hoy manifestamos nuestra eterna e imperecedera gratitud al pueblo dominicano, indómito, intrépido y fuerte, que ha sabido defender, hasta con su vida, la libertad, democracia, justicia y progreso social. Igualmente, al querido pueblo de San Cristóbal, gracias a sus autoridades, gracias a quienes nos acompañan presencialmente y a quienes lo hacen a través de las plataformas institucionales”.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario