República Dominicana.-El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, destacó que el año que se aproxima será de grandes desafíos, debido al proceso electoral que incluye elecciones municipales en febrero y presidenciales y congresuales en mayo.
“El pueblo dominicano merece y quiere unas elecciones libres, diáfanas y transparentes, que se constituyan en la reiteración de la voluntad de nuestro pueblo de decidir, por la vía democrática, quiénes deben ser las autoridades que en el nombre del pueblo ejerzan elevadas prerrogativas constitucionales y legales”, expresó Ray Guevara.
Consciente de esta realidad, el magistrado indicó que el TC declaró de urgencia todos los casos en los cuales existan recursos relativos al tema electoral, de manera que se privilegie el imperio de la Constitución, de la ley y del derecho sobre cualquier otra modalidad de solución de conflictos electorales.
En la audiencia solemne, en el Auditorio Menor Profesor Amarabis Suero del Instituto Politécnico Loyola, de la ciudad de San Cristóbal, cuna de la Constitución, el doctor Guevara destacó que “al cumplir el tribunal sus 12 primeros años, quiere agradecer aquí, en la ciudad Constitución, a todos quienes le han brindado su apoyo o han colaborado al cumplimiento de sus metas y a la siembra de fe en las instituciones jurisdiccionales que están al servicio del pueblo dominicano, en su sagrada misión de impartir justicia”.
También se solidarizó con el pueblo de San Cristóbal, víctima de la explosión del 14 de agosto, que dejó cerca de 40 muertos y más de una decena de desaparecidos.
“Queremos expresar nuevamente nuestra solidaridad con el pueblo de San Cristóbal por el infausto acontecimiento que ocasionó pérdidas de vidas humanas y de bienes materiales, el pasado día 14 de agosto. Vayan a las familias afectadas, nuestros sentimientos sinceros de profundo pesar, envueltos en un abrazo solidario que actúe como bálsamo para mitigar sus necesidades espirituales y materiales”.