República Dominicana.-La exministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, indicó que el dengue "agarró al gobierno asando batatas", al tiempo de calificar la realidad actual como "una epidemia de dengue".
Guzmán Marcelino explicó que existe toda una estructura que se debe movilizar en este tipo de situaciones y que ha sido muy "penoso" el manejo que han tenido las autoridades para controlar la situación.
"El Servicio Nacional de Salud (SNS) es responsable, a través de la UNAP (Unidades de Atención Primaria), de entregar a las comunidades un paquete de servicios y dentro de ese paquete de servicios está la prevención de la enfermedad", dijo.
Advirtió la especialista que "la situación que está viviendo el país, no la estuviésemos observando", si el Ministerio de Salud, en coordinación con el Viceministerio de Salud Colectiva, el Servicio Nacional de Salud y las UNAP hubiesen accionado en conjunto.
La exministra calificó el actual panorama sanitario como "una epidemia de dengue" y explicó que, en los próximos meses, los casos reducirán, porque se trata de un virus que prolifera en verano.
Guzmán Marcelino indicó que espera que el gobierno no se maneje como lo ha hecho con otras enfermedades peligrosas como la leptospirosis.