proceso.com.do
  • Tecnología
  • Por: La Redacción
  • martes 07 noviembre, 2023

El 43% de niños latinoamericanos está expuesto a riesgos digitales

Santo Domingo. (EFE) Un 43% de los niños latinoamericanos está expuesto a riesgos digitales al usar dispositivos sin la supervisión de un adulto y emplear herramientas que no requieren consentimiento parental o comprobación de edad.

En concreto, los menores pueden perder su privacidad o acceder a contenidos inapropiados o engañosos, sin que sean realmente conscientes de las consecuencias de compartir información personal. Así lo expuso la firma de ciberseguridad  Kaspersky en un comunicado.

Los niños «se han convertido en un objetivo atractivo y vulnerable en el ciberespacio», advierte la empresa. También indica que algunos chatbots carecen de una verificación adecuada de la edad de los usuarios y de la información que proporcionan.

A modo de ejemplo, señala que se han identificado casos de adolescentes que piden dietas y planes de alimentación y el chatbot comparte recomendaciones al respecto, pero se trata únicamente de una recopilación aleatoria de información almacenada en internet, sin tener en cuenta los datos médicos.

También algunos chatbots admiten usuarios desde los 13 años sin necesidad de consentimiento parental, algo que Kaspersky ve «especialmente arriesgado porque los adolescentes pueden sentirse más cómodos compartiendo su información personal y detalles privados sobre sus vidas con este bot en lugar de con sus padres, quienes podrían orientarlos mejor y de una forma más segura».

Además, hay chatbots de Inteligencia Artificial (IA) diseñados para proporcionar «experiencias sexuales» a los adultos. Para utilizar estas herramientas no se pide más que un correo electrónico y que se diga una edad, por lo que los menores pueden mentir y acceder a ellos.

De acuerdo con cifras de Kaspersky, a más de la mitad de los padres de familia en América Latina (58%) les preocupa que sus niños encuentren contenidos inadecuados.

Sin embargo, solo un 33% están bien informado de cómo establecer herramientas o ajustes de control parental para supervisar la actividad de sus hijos. Es importante supervisar aplicaciones y sitios web o evitar contenidos inapropiados mediante filtros web y herramientas de búsquedas seguras.

Las recomendaciones de los expertos para minimizar los riesgos de sus hijos pasan por educar sobre seguridad y privacidad en internet. Esto, con el fin de evitar que compartan información personal y por probar juntos los chatbots de IA si los menores sienten curiosidad.

También les aconseja supervisar el uso que sus hijos dan a sus dispositivos y qué aplicaciones o contenidos consultan. En este sentido recomiendan que los aparatos estén en áreas comunes de la casa. También solicitan establecer una configuración de privacidad segura y soluciones de ciberseguridad

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario