proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • martes 07 noviembre, 2023

FP pide a Cámara de Diputados interpelar a Hugo Beras, a quien acusan de corrupción en INTRANT

SANTO DOMINGO, RD.- Legisladores del Partido Fuerza del Pueblo (FP)  solicitaron éste martes a la Cámara de Diputados la interpelación del director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, a quien acusan de violar varios artículos de la Constitución de la República, con la selección de una empresa para la instalación de semáforos inteligentes y el otorgamiento de una licencia de operación del corredor del kilómetro 9 de la Autopista Duarte, entre otras decisiones.

El vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo, afirmó que el funcionario habría violado el artículo 146 de la Carta Magna, que condena todo tipo de corrupción, al favorecer de manera irregular a la empresa Transcore Latam con la instalación y operación de un sistema inteligente de control de tráfico en el Distrito Nacional, tal y como lo estableció la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), quien lo suspendió.

Agregó, que el referido artículo establece además que será sancionada toda persona que proporcione ventajas a sus asociados, familiares, allegados, amigos o relacionados.

Tobías Crespo, también expresó que el director del Intrant violó el artículo 144 de la Constitución, con la entrega de la licencia de operación para el corredor del kilómetro 9 de la Autopista Duarte.

Señaló que el numeral 1 del artículo 50 de la Ley de la Constitución condena todo tipo de monopolio, salvo cuando fuere provechoso para el Estado, ya que su misión es velar por la libre y leal competencia, así como adoptar las medidas necesarias a fin de evitar los efectos nocivos del monopolio, contrario a lo ocurrido en el otorgamiento de las licencias en los corredores de las avenidas Núñez de Cáceres, Winston Churchill y Charles de Gaulle.

"El numeral 4 del artículo 4 de la Ley No. 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana  establece que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) evitará la ejecución de prácticas deshonestas por personas físicas o jurídicas que atentan contra la libre competencia y la igualdad de oportunidades en una actividad comercial o empresarial determinada, en el otorgamiento de todas las licencias de operación otorgadas", manifestó.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario