SANTO DOMINGO, RD.- El Gobierno Dominicano aclaró este martes que un grupo de haitianos penetró al territorio nacional por Dajabón para obstaculizar el patrullaje del Ejército a ambos lados de la verja perimetral, construida entre las dos naciones que comparten la isla Hispaniola.
Homero Figueroa, vocero de la Presidencia, dijo a través de un comunicado que el incidente ocurrió una "aparente malinterpretación" de los manifestantes haitianos sobre los límites fronterizos que separan a ambos países, asegurando que el Ejército dominicano tiene la potestad de patrullar en esa zona de la frontera.
Advirtió que el Gobierno dominicano se toma esta acción de particulares haitianos como "una provocación", por lo que aumentará la seguridad en el lugar.
“En mi condición de Vocero del Presidente de la República, deseo informar a la opinión pública sobre los acontecimientos ocurridos en la mañana de hoy en las proximidades de la Pirámide 13, ubicada en la línea limítrofe que divide a la República Dominicana y la República de Haití. Un grupo de nacionales haitianos penetraron a territorio dominicano para obstaculizar el patrullaje vehicular llevado a cabo por el Ejército de la República Dominicana en la carretera del lado oeste de la verja perimetral inteligente en esa zona fronteriza. La acción parece deberse a una aparente malinterpretación por parte de los ciudadanos haitianos con respecto a los límites fronterizos que separan a ambos países. Advertimos que nuestro gobierno cumplirá el mandato constitucional de preservar la soberanía dominicana", afirmó.