proceso.com.do
  • Legislativa
  • Por: Francisco Javier Mena
  • martes 07 noviembre, 2023

Senado aprueba designar edificio del Canal 4 María Cristina Camilo durante sesión celebrada en El Seibo

EL SEIBO, RD.- El Senado de la República realizó este martes una sesión ordinaria en la provincia El Seibo, al conmemorar esa provincia el 521 aniversario de su fundación y por los 215 años de la Batalla de Palo Hincado.

El pleno del Senado se trasladó a esta demarcación para dar cumplimiento a la resolución del senador por esta provincia, Santiago Zorrilla, acogida por el pleno el 13 de septiembre pasado.

La ciudad Santa Cruz de El Seibo, fundada originalmente con el nombre de Santa Cruz de Hicayagua en el año 1502, constituye uno de los primeros pueblos erigidos en territorio dominicano y el primero de la región Este  que se convirtió en el establecimiento español principal de la zona y uno de los pilares de la independencia y la Restauración de la República.

Previo al inicio de la sesión, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, resalto los 215 años de la Batalla de Palo Hincado, escenificada en el Seibo el 7 de noviembre de 1808.

“Fue en El Seibo que se produjo lo que se conoce hoy como “La Reconquista” un valioso aporte liderado por Juan Sánchez Ramírez, quien asumió con determinación esta tarea que se auto-encomendó junto a un gran grupo”, sostuvo.

En tanto que el senador Santiago Zorrilla, agotó un turno de ponencia para resaltar que en su gestión como senador por la provincia ha presentado al Pleno Senatorial 103 iniciativas; entre estas, leyes y resoluciones, de gran aporte e impacto a favor del país, en especial para los residentes de El Seibo, incluyendo una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y la remodelación del Hospital Dr. Teófilo Hernández.

Durante la sesión, los senadores aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que modifica los artículos 3, 5, 6, 7 y adiciona un artículo 7.bis a la ley núm. 86-00, que busca regular el pago de las cuotas o tarifas por concepto de reinscripción de los alumnos de los colegios privados.

El nuevo artículo lo presentó el senador Héctor Acosta (Monseñor Nouel-PRM), y autoriza al Ministerio de Educación fijar las tarifas o cuotas mensual y/o anual que cobran los colegios privados a quienes hacen uso de sus servicios.

El nuevo artículo que modifica la ley número 86-00, del 9 de octubre del año 2000, autoriza al Ministerio de Educación fijar las tarifas o cuotas mensual y/o anual que cobran los colegios privados. La iniciativa pasa a la Cámara de Diputados para su debate.

El pleno aprobó en primera lectura el proyecto que modifica parcialmente el artículo 386 de la ley 76-02 que establece el Código Procesal Penal de la República Dominicana, iniciativa propuesta por el senador Antonio Manuel Taveras.

Los senadores también sancionaron en primera lectura el proyecto que designa con el nombre de María Cristina Camilo, el edificio que aloja las instalaciones de los Estudios de Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), iniciativa presentada por el senador Cristóbal Castillo.

Con la designación de su nombre al edificio que aloja las instalaciones de CERTV, indica que es deber del Estado dominicano reconocer y promover a aquellos hombres y mujeres que han trascendido en la sociedad, perpetuando su nombre en divisiones políticas, edificios y vías públicas, para que sean recordados y sirvan de ejemplo a las presentes y futuras generaciones.

Los senadores conocieron el proyecto que declara Reserva Natural de Flora y Fauna a los Manglares de las Garitas, ubicados en el municipio Sánchez, provincia Samaná, presentada por el senador Pedro Catrain.

La Ley busca crear la Reserva Natural de flora y fauna a los manglares de Las Garitas, del municipio Sánchez, provincia Samaná, para garantizar su conservación.

En los trabajos legislativos se aprobó la resolución que rinde homenaje a Manuela Diez, por sus valores y amor patrio, inculcados a su hijo Juan Pablo Duarte, padre de la Patria.

Igual, fue sancionada la resolución que solicita al presidente Luis Abinader instruir al director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, la instalación de un Centro de Hemodiálisis en la provincia de El Seibo, de la autoría de Santiago Zorrilla.

El pleno del Senado ratificó el acuerdo entre los gobiernos de Bolivia y la República Dominicana sobre la exención del requisito de visado para nacionales portadores de pasaportes diplomáticos y oficiales, así como el Acuerdo de Servicios Aéreos entre República Dominicana y Guatemala.

Los legisladores aprobaron la resolución que solicita al presidente Luis Abinader instruir a las autoridades del Servicio Nacional de Salud la reconstrucción del hospital El Valle, de la provincia Hato Mayor, presentada por el senador Cristóbal Castillo.

Otra resolución aprobada es la que solicita al presidente Luis Abinader que instruya al rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Omar Méndez Lluberes, instalar una extensión de ese organismo en la provincia Espaillat, del senador Carlos Gómez.

El pleno del Senado rindió un minuto de silencio a la memoria del periodista Raúl Pérez (El Bacho); del exguerrillero Iván Rodríguez, y de los exsenadores por El Seibo, Gerardo Apolinar Aquino y Marcial Valera.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario