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  • Por: José Luís Helena
  • jueves 09 noviembre, 2023

Afirman que buscan distorsionar el mercado automotriz de RD disminuyendo ventas de vehículos usados.

Las Asociaciones de importadores de vehículos usados, afiliados en ASOCIVU, ANADIVE y ADECI afirman que buscan distorsionar la realidad del mercado automotriz de la República Dominicana, con el marcado propósito de desestabilizar y disminuir la comercialización de automóviles usados

Las Asociación de Importadores de Vehículos Usados (ASOCIVU), la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (ANADIVE) y la Asociación de Dealer del Cibao (ADECI) que agrupan más de 1,200 empresas que de manera habitual se dedican a la importación y comercialización de vehículos usados expresan que ese subsector económico que en los últimos años ha sido uno de los más dinámicos de la economía dominicana.

Dicen que eso se manifiesta en el pago de impuestos aduanales por las importaciones que realiza y las contribuciones fiscales a impuestos internos a través de la comercialización, aportando cerca de 65% del total de los ingresos fiscales por concepto de vehículos.

Indican que además las ventas de unidades usadas, en condiciones de semi nuevos con 5 años de fabricación representan casi la única opción viable para la población de menos ingresos adquirir un medio de transporte propio.
Precisan que por esa razón de cada 10 unidades negociadas en RD, 8 son usadas, lo que significa el 80% de los automóviles que ingresan al país con fines comerciales, contribuyendo a mejorar el parque vehicular y el transporte en sentido general.

Las citadas asociaciones aclaran que los vehículos con el timón a la derecha se importan hacia la nación desde hace más de 25 años y sobre los mismos no existe ningún tipo de estadísticas que demuestre su vinculación con accidentes, peligrosidad o problemas de seguridad que afecte los consumidores.

Aseguran que la preferencia del consumidor según el informe que la evolución del mercado de vehículos en la RD y sus aportes a la economía nacional, el 14.34 % de los vehículos japoneses con el guía modificado durante el período 2014-2022, responden a la preferencia del consumidor, por el uso de materiales y satisfacción de los estándares de calidad en su fabricación.

Precisan que la consistencia y eficacia de los vehículos de origen japones se confirma en su corta depreciación que experimentan durante su vida útil, producto de la calidad y durabilidad de los mismos, razones por las que las personas de clase media y media-baja prefieren adquirir ese tipo de automóviles .

Añaden que los vehículos salvamento están prohibidos desde el año 2002, a instancia de las Asociaciones, según el decreto número. 671-02, el cual establece: Artículo No. 1 “Se prohíbe la importación de vehículos de motor que no estén aptos para circular en el país de procedencia, motivado a choques, inundaciones, incendios, catástrofes.

Manifiestan que ese tipo de vehículos no se importan al país por constituir un riesgo para la seguridad ciudadana y atentar contra la salud y medio ambiente.

Sostuvieron que las asociaciones, cuyos miembros comercializan vehículos usados han solicitado a las autoridades mayor control, seguimiento y moderación de las agencias reguladoras sobre este particular, con base en que los dealers organizados están sujetos al pago de todas las contribuciones fiscales, y la inobservancia de los informales constituye una competencia desleal.

Aclaran además que el lavado de activos es un flagelo que afecta a varios sectores de la economía nacional, como sector regulado por la Ley 155-17, las asociaciones que agrupan a los importadores formales de vehículos usados apoyan a sus asociados para que cumplan con dicha normativa y colaboran con las instituciones responsables de su aplicación.

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