República Dominicana-Las autoridades dominicanas cuestionaron hoy si existe una real voluntad del lado haitiano de remediar el conflicto entre ambas naciones y restablecer las relaciones diplomáticas.
El Canciller Roberto Álvarez rechazó de manera tajante el comunicado de la Cancillería haitiana en el que se responsabiliza a este país del incidente ocurrido el día 7 entre el Ejército Dominicano y ciudadanos haitianos.
Tras cuestionar si existe una real intención de la parte haitiana en subsanar el conflicto que lacera las relaciones entre ambos países, el Canciller Roberto Álvarez llamó a las autoridades de la vecina nación a sumir el orden y el control de su territorio y así evitar situaciones que agraven la ya delicada crisis.
El ministro de Relaciones Exteriores dice haber quedado perplejo ante el comunicado emitido por la Cancillería Haitiana, en el acusa a militares dominicanos de haber violado su espacio, dando origen al conflicto del día 7 pasado.
Álvarez afirma que, por el contrario, fueron los haitianos quienes iniciaron el conflicto, excavando una zanja en territorio dominicano, a fin de impedir sus labores a las patrullas fronterizas.
Roberto Álvarez señaló que mientras levaban a cabo las excavaciones, los haitianos arrancaron una bandera dominicana y vandalizaron la pirámide 13 de las 311 once colocadas para delimitar los territorios.
El Gobierno dominicano ratificó su disposición al diálogo franco, transparente y responsable para resolver la actual crisis, pero manifiesta igualmente que tomará, con apego al derecho, todas las medidas necesarias para preservar la integridad territorial.
A CONTINUACION COMUNICADO INTEGRO DE LA CANCILLERIA DOMINICANA