proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • jueves 09 noviembre, 2023

Canciller Álvarez se cuestiona “si realmente” existe en Haití voluntad de remediar conflicto; llama autoridades vecinas a asumir el orden en su territorio

República Dominicana-Las autoridades dominicanas cuestionaron hoy si existe una real voluntad del lado haitiano de remediar el conflicto entre ambas naciones y restablecer las relaciones diplomáticas.

El Canciller Roberto Álvarez rechazó de manera tajante el comunicado de la Cancillería haitiana en el que se responsabiliza a este país del incidente ocurrido el día 7 entre el Ejército Dominicano y ciudadanos haitianos.

Tras cuestionar si existe una real intención de la parte haitiana en subsanar el conflicto que lacera las relaciones entre ambos países, el Canciller Roberto Álvarez llamó a las autoridades de la vecina nación a sumir el orden y el control de su territorio y así evitar situaciones que agraven la ya delicada crisis.

El ministro de Relaciones Exteriores dice haber quedado perplejo ante el comunicado emitido por la Cancillería Haitiana, en el acusa a militares dominicanos de haber violado su espacio, dando origen al conflicto del día 7 pasado.

Álvarez afirma que, por el contrario, fueron los haitianos quienes iniciaron el conflicto, excavando una zanja en territorio dominicano, a fin de impedir sus labores a las patrullas fronterizas.

Roberto Álvarez señaló que mientras levaban a cabo las excavaciones, los haitianos arrancaron una bandera dominicana y vandalizaron la pirámide 13 de las 311 once colocadas para delimitar los territorios.

El Gobierno dominicano ratificó su disposición al diálogo franco, transparente y responsable para resolver la actual crisis, pero manifiesta igualmente que tomará, con apego al derecho, todas las medidas necesarias para preservar la integridad territorial.

A CONTINUACION COMUNICADO INTEGRO DE LA CANCILLERIA DOMINICANA

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario