proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • jueves 09 noviembre, 2023

El Banco BHD celebra el avance de la inclusión financiera femenina 

En la Cumbre Mundial 2023 de la Finance Alliance for Women en Santo Domingo, el presidente del Banco BHD resaltó el compromiso interno de la institución con la equidad de género, mencionando iniciativas como la validación de la equidad en las escalas salariales y el desarrollo de métricas para contrataciones y promociones.

República Dominicana.–Bajo el liderazgo del presidente del Banco BHD, Steven Puig, la capital dominicana, Santo Domingo, ha sido la sede de la Cumbre Mundial 2023 de la Finance Alliance for Women, marcando un hito al ser la primera vez que se realiza en un país hispanohablante.

Durante la apertura del evento, Steven Puig, extendió una cálida bienvenida a los visitantes internacionales y resaltó la rica historia de Santo Domingo, la ciudad de los primeros del Nuevo Mundo, y su papel pionero en la defensa de los derechos humanos. 

Aprovechó la ocasión para enfatizar la trascendencia de la cumbre, invitando a los participantes a explorar la evolución histórica de la ciudad a través de un documental accesible mediante códigos QR incluidos en las bolsas de mano del evento.

Con un enfoque en datos y resultados, Puig destacó la trayectoria del Banco BHD en la inclusión financiera femenina, comenzando con el lanzamiento de la Tarjeta Mujer en 2012. Esta tarjeta, con una propuesta de valor específicamente diseñada para mujeres, alcanzó una impresionante tasa de aceptación del 40%, superando significativamente la de otras tarjetas. 

El banco reconoció el potencial de un programa más amplio, lo que llevó a la creación de la iniciativa Mujer Mujer en 2013, en colaboración con la Finance Alliance for Women y la Corporación Financiera Internacional (IFC).

La expansión del programa Mujer Mujer ha tenido un impacto considerable, duplicando las ventas de productos financieros a mujeres en los primeros tres años y observando un crecimiento acelerado en la base de clientas femeninas, con un notable aumento en el número de productos adquiridos por cada una de ellas.

Puig hizo énfasis en los objetivos centrales del programa, alineados con las metas vitales de las mujeres dominicanas: bienestar familiar, salud, educación, movilidad y, en muchos casos, emprendimiento. Reveló que, a través de asociaciones estratégicas, se han canalizado préstamos a empresas lideradas por mujeres, contribuyendo a que el Banco BHD se convierta en el mayor prestamista a las PYMES dominicanas entre 2015 y 2020.

El presidente del Banco BHD también resaltó el compromiso interno de la institución con la equidad de género, mencionando iniciativas como la validación de la equidad en las escalas salariales y el desarrollo de métricas para contrataciones y promociones. Como parte de sus políticas de bienestar para empleados, destacó la implementación de centros de lactancia institucionales, lo cual posicionó al banco como pionero en recibir certificaciones Oro y Platino del Ministerio de la Mujer dominicano.

Externamente, el Banco BHD ha apoyado iniciativas significativas, incluyendo la colaboración con el Ministerio de la Mujer en la creación de un centro público para víctimas de violencia doméstica y la provisión de equipamiento informático para fortalecer la labor ministerial. Las asociaciones con la Alcaldía de Santo Domingo y el Ministerio de Industria y Comercio han resultado en la creación de centros de lactancia públicos y programas de habilidades empresariales.

La culminación del evento será la ceremonia de premiación anual "Mujeres que Cambian el Mundo", que honra las contribuciones significativas de las mujeres en la sociedad dominicana y donde los asistentes internacionales son especialmente bienvenidos.

Steven Puig reafirmó la importancia de las alianzas en el camino hacia la inclusión financiera de las mujeres y celebró la colaboración en la implementación del Código We-Fi en República Dominicana, destacando la presencia y apoyo de autoridades nacionales incluyendo al Presidente Luis Abinader.

El WE Finance Code es un código o compromiso país, una alianza público-privada, para contribuir con el desarrollo económico de las mujeres emprendedoras y propietarias de micro, pequeñas y medianas empresas en el mundo. República Dominicana es el único país de este continente, y el segundo en nivel mundial, con este tipo de código.

Con agradecimientos especiales al equipo de IDB Invest por su apoyo en la introducción del Código We-Fi en el país, Puig expresó confianza en que los aprendizajes de esta implementación serán valiosos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario