República Dominicana-El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana considera que hubo fallos en los mecanismos de vigilancia, tanto del INTRANT, como de Compras y Contrataciones al momento de adjudicar a una empresa de dudosa procedencia, el contrato para la colocación de semáforos inteligentes, mismo que fue detenido, pese a que se encuentra en más de un 60 por ciento de su ejecución.
Su poco tiempo de creación, así como estar fundamentada en una empresa extranjera, son indicios de que algo no andaba bien con TransCore LATAM, empresa a la que el Instituto Nacional Transporte Terrestre le adjudicó el cuestionado contrato para la modernización de la red semafórica del Gran Santo Domingo.
Así lo considera Participación Ciudadana al expresar que hubo fallos en los mecanismos vigilancia no sólo del INTRANT, sino también de la Dirección General de Contrataciones del Estado.
Para Participación Ciudadana es importante que Compras y Contrataciones haya detenido el contrato adjudicado por un monto de mil 300 millones de pesos. Asimismo, plantea que debe haber sometimientos, amonestaciones y hasta destituciones de comprobarse que irregularidades en el acuerdo entre la empresa y el INTRANT.
Mientras el director del INTRANT, Hugo Beras, defiende entre llantos y sollozos su integridad y la transparencia en el proceso de licitación, los semáforos funcionaron con normalidad este jueves, pese a las amenazas de desconectar el sistema, hechas por el abogado Carlos Balcácer, quien se identificó como representante legal de TransCore Latam.