República Dominicana.-Cuando faltan solo horas para presentar ante la Junta Central Electoral los acuerdos, pactos y alianzas, de cara a los comicios del 2024, se rumora a viva voz de que “las sorpresitas y sorpresotas” que vaticinó el domingo pasado Miguel Vargas Maldonado, pueden anunciarse este mismo jueves.
Lo que se da por hecho es que el propio artífice de la alianza opositora Rescate RD, Miguel Vargas Maldonado, es quien aportaría la “sorpresota”, declinando a su candidatura presidencial, proclamada la pasada semana por su partido, el Revolucionario Dominicano, para dejarle libre el paso a Leonel Fernández, candidato de Fuerza del Pueblo y de otras organizaciones políticas.
De consumarse esta versión, previo a presentar, a más tardar este viernes 10 la alianza ante la JCE, competirían Leonel, en el nivel presidencial, con Abel Martínez, por quien se la está “jugando” el expresidente de la República y líder del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina.
“Hay que trabajar duro para lograr que el PLD y el compañero Abel Martínez sigan avanzando hasta posicionarlos en primer lugar a los fines de que juguemos el papel de triunfadores que estamos acostumbrados a realizar”, indicó Medina en una Asamblea General de Dirigentes que se llevó a cabo en San Cristóbal.
Claro de las consecuencias; ventajas y desventajas, el expresidente Medina confirmó lo que han adelantado miembros de los tres partidos enfocados en sacar del Poder al PRM. Dijo Medina, en esa asamblea, que los acuerdos de la alianza están a punto de anunciarse, pero que la tarea fundamental es trabajar para lograr que Abel Martínez obtenga el triunfo como presidente de la República en el 2024.
Los pormenores de la llamada Alianza Opositora Rescate RD se darán a conocer este mismo jueves, en rueda de prensa que a las 5:pm encabezará el vocero de la alianza, Miguel Vargas Maldonado.
La cantidad de candidaturas acordadas por el Bloque Opositor rondan las 18 senadurías, 120 alcaldías y 200 distritos municipales.
Aunque desde el lunes corre con fuerza el rumor de que, en horas de la madrugada, después de una reunión iniciada la noche del domingo, se habría firmado la alianza, los comisionados y dirigentes de los partidos solo responden que “la alianza es un hecho”.
Conforme pasan los días, va avanzando el cronograma de trabajo de la Junta Central Electoral y, vencen los plazos fatales hacia las elecciones venideras en febrero y mayo. El 20 de noviembre vence el plazo para presentar candidaturas municipales.
En medio de todo este panorama, cabe preguntarse ¿cuáles son las novedades, entre “sorpresitas y sorpresotas” que trae la triple alianza?.-