proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • domingo 12 noviembre, 2023

“Yo quiero que alguien me señale si hay alguna institución que en casi en 12 años en este país haya logrado lo que ha logrado el TC”, Milton Ray Guevara

República Dominicana-Con una incuestionable gestión de aproximadamente 12 años, como primer y único presidente del Tribunal Constitucional, posición que debe abandonar en diciembre próxima, el magistrado Milton Ray Guevara destacó el esfuerzo colectivo los servidores constitucionales.

“Yo creo que son de los mejores del país, bien formados, entusiastas trabajadores, con una conciencia muy arraigada de sus obligaciones”, expresó el presidente del Tribunal Constitucional.

Al encabezar la novena edición de la Caminata por la Constitución, Ray Guevara afirmó que el Tribunal Constitucional se ha convertido en referente para la República Dominicana, señalando que  “la gente habla de la Constitución, en todas las escuelas del país pues se habla de la Constitución, los abogados no van a juicio sin llevar la jurisprudencia de este Tribunal, antes llevaban los viejos códigos ahora si usted no lleva los precedentes del Tribunal (el Constitucional), no vale la pena que usted vaya a estrado”.

Dijo que los trabajos que se han hecho en el Mes de la Constitución han calado en el sentimiento de todos los dominicanos; jóvenes y adultos, quienes ya manejan la palabra Constitución.

Cuestionado acerca de los logros de Tribunal Constitucional, máximo organismo de decisión del país, el magistrado Ray Guevara señaló que ha sido poner la Constitución en el centro del accionar de los dominicanos.

 “y ese es logro más grande del Tribunal, que ha puesto la constitución en el centro del accionar y el centro del pensamiento de las dominicanas y los dominicanos”.

Destacó que, durante sus casi 12 años de existencia, el Tribunal Constitucional ha emitido 7 mil sentencias que están cambiando la vida de los dominicanos, garantizando sus derechos, enfatizando que “se está pidiendo el respeto de los derechos constitucionales y por eso la gente se siente tan complacida, y ya se oye por donde quiera, nos vemos en el constitucional, cuando hay un disgusto con algún servidor público o privado, porque confían el Tribunal”.

“Nos entregaron la ley Orgánica y la Constitución de la República, más nada, absolutamente nada, y yo quiero que alguien me señale si hay alguna institución que, en casi en 12 años en este país haya logrado lo que ha logrado el Tribunal Constitucional, en el fortalecimiento de la institucionalidad dominicana y la defensa de a los derechos humanos”.

Citó que “la Suprema Corte de Justicia trabaja desde el año de 1845, y el Tribunal en 12 años es la pieza más prestigiosa del poder jurisdiccional de la República Dominicana, dentro y fuera del país, fuera del país lo aclaman y apenas lo que tiene son 12 años, está en pleno crecimiento”.

A propósito de que próximamente, tanto él como otros cuatro jueces del Tribunal Constitucional deberán ser sustituidos, Milton Ray Guevara dijo, esperar que el Consejo Nacional de la Magistratura, organismo facultado para la escogencia de los miembros de esa alta corte, a que hagan una buena elección, que ayude al Tribunal a continuar su ruta ascendente.

En ese orden, consideró necesario que el Tribunal Constitucional forme parte del Consejo Nacional de la Magistratura.

“El Tribunal Constitucional no está representado en Consejo Nacional de la Magistratura y debería estarlo porque es el conoce el Tribunal, conoce como funciona, pero eso tiene una explicación que yo no la puedo dar ahora, porque sencillamente es un tema de cuando aparece el Tribunal en la Constitución, sencillamente aparece en la segunda lectura, en la primera lectura no aparece, no aparece nada, ni sala, ni Tribunal, ni Suprema Corte, entonces aparece en la segunda lectura de la Constitución y ya esa parte de la composición del Consejo estaba”, explicó.

Conflicto dominico-haitiano

El presidente del Tribunal Constitucional también fue cuestionado acerca de la delicada situación entre República Dominicana y Haití, por la construcción del canal sobre el rio masacre, y las medidas que en ese sentido ha adoptado el Gobierno de Luis Abinader. Sin embargo, como ha sido costumbre, se negó a hablar sobre un tema que no es de su competencia.

“Lo digo con mucho cariño, el Tribunal ha dado cátedras de cómo se ejerce el poder jurisdiccional sin intervenir en los asuntos que son privativos de otros poderes del Estado, todo lo que es política exterior es responsabilidad del Poder Ejecutivo, el Tribunal está para conocer expedientes y entonces el Tribunal no puede opinar sobre un tema de esa naturaleza”, expuso.

La marcha

El Tribunal Constitucional realizó este domingo la novena versión de su Caminata por la Constitución, como parte de los actos conmemorativos del 179 aniversario de la proclamación de la Carta Magna dominicana.

La actividad, realizada en el Parque Mirador Sur, busca recordar y cumplir con el mandato del artículo 65 de la Constitución, que establece que toda persona tiene derecho a la educación física, al deporte y la recreación y que le corresponde al Estado fomentar, incentivar y apoyar la práctica y difusión de estas actividades.

El magistrado presidente de esta alta corte, Milton Ray Guevara, encabezó el acto deportivo, en el que el magistrado José Alejandro Vargas Guerrero, miembro de la comisión organizadora de las actividades del Mes de la Constitución ofreció las palabras centrales.

La comisión, coordinada por el magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury, está integrada también por los magistrados Lino Vásquez Samuel, segundo sustituto del presidente; Miguel Valera Montero y Eunisis Vásquez Acosta.

El recorrido comenzó en el kilómetro 5 del Mirador Sur y la ruta fue hasta llegar al kilómetro 3.5 y regresar de nuevo al kilómetro 5, a fin de completar tres kilómetros, meta trazada por la comisión.

La Caminata por la Constitución, que se realiza desde el 2014, contó con la presencia de jueces, servidores constitucionales, sus familiares, así como representantes de instituciones públicas y privadas. Esta actividad forma parte del programa del Mes de la Constitución, que incluye la Gala por la Constitución, la audiencia solemne celebrada en San Cristóbal, la Jornada de Lectura por la Constitución, la Jornada de Reforestación por la Constitución, y la puesta en circulación de varias obras de los magistrados y magistradas del TC.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario