proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Nino Germán Pérez
  • lunes 13 noviembre, 2023

Presidente Abinader advierte los trabajos de la verja fronteriza no se detendrán

SANTO DOMINGO. -El presidente Luis Abinader declaró este lunes que la construcción del muro fronterizo inteligente que está llevando a cabo el gobierno dominicano en la frontera dominico haitiana no se ha detenido en ningún momento y estima que para febrero del 2024 estará listo por completo.

El Jefe del Estado destacó que los trabajos de esa verja fronteriza han sido constantes pero que han preferido hacerlo por etapa a los fines de garantizar una mayor calidad en su construcción.Indicó que el levantamiento de esa obra en esa parte de territorio nacional es de alta prioridad para la actual administración debido a que la misma garantiza la integridad del territorio dominicano y controla de manera efectiva la migración descontrolada que históricamente se ha visto.

Manifestó que esa construcción no se detendrá y que todos los actores que tienen responsabilidad en llevar acabo la terminación del mismo como es el caso del Ministerio de Defensa están comprometidos con ese objetivo.Hablando en su encuentro de cada lunes “LA Semanal con la prensa”, aseguró que trabajan con el muro fronterizo de manera constante para concluirlo segun lo proyectado en febrero del 2024.

Aseguró que esa obra beneficiará a la República Dominicana y Haití porque permitirá regular los flujos transfronterizos comerciales y migratorios, enfrentar el contrabando el tráfico de estupefacientes y garantizar la seguridad en la región.

Es una verja, afirmó el presidente Abinader, que beneficiará a ambos países porque permitirá controlar de forma mucho más eficiente el comercio bilateral, regular los flujos migratorios para combatir así las mafias que trafican con personas, hacer frente al narcotráfico y a la venta ilegal de armas, así como proteger las crianzas y sembrados de los ganaderos y los productores agrícolas.

Con esta valla, señaló, el país combatirá las distintas formas del crimen organizado que han querido tomar como base la frontera entre ambos países, por lo que el beneficio para las dos naciones será de gran importancia.

También, sostuvo el mandatario, se garantizará la seguridad en la zona fronteriza gracias a que podremos disminuir drásticamente la migración irregular que viola la soberanía de los países, apostando por la vía legal como la única posible para entrar en nuestro territorio.

El jefe de Estado consideró que una frontera regulada es una frontera mucho más segura, lo que supone algo sumamente positivo para el desarrollo de la actividad comercial que habitualmente tiene lugar en los puestos fronterizos.

El presidente Abinader explicó que la primera etapa que se inició será de 54 kilómetros con hormigón armado y estructura metálica, 19 torres de vigilancia y control, 10 Puertas de acceso para patrullaje y 54 kilómetros de caminos para vigilancia y mantenimiento a ambos lados.

“Esta primera parte se levantará en las zonas pobladas y sensibles de la línea fronteriza y la construcción empieza simultáneamente en 6 frentes ubicados en las 5 provincias fronterizas.

Será completada en 9 meses a un costo superior a los 1,750 millones de pesos”, expuso el mandatario.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario