República Dominicana.-El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos alertó este martes a República Dominicana a estar alerta ante una zona de baja presión ubicada al suroeste del mar Caribe, que podría formarse en un sistema tropical y que se proyecta podría afectar el país este fin de semana, generando, "independientemente de su desarrollo, fuertes lluvias".
"Los intereses de Cuba, Jamaica, Haití y República Dominicana deberían monitorear el progreso de este sistema, independientemente de su desarrollo, este sistema tiene el potencial de producir fuertes lluvias sobre partes de la costa caribeña de Centroamérica y Antillas Mayores (República Dominicana y Cuba) hasta finales de esta semana", indicó el CNH.
En tanto, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que se mantiene vigilando dicho fenómeno, el cual presenta un potencial de 70 %, para convertirse en un ciclón tropical en los próximos siete días.
En ese orden, la Onamet recomienda a la población estar atenta a los boletines de la entidad, y el seguimiento al fenómeno que, "independientemente de su desarrollo fuertes lluvias".
El sistema dice la Oficina Nacional de Meteorología, está al suroeste del mar Caribe, próximo a Centroamérica y Jamaica y se trata de una baja presión que podría en los próximos días desarrollarse en una depresión tropical.
De acuerdo a los modelos de pronósticos, la Onamet proyecta que para la "madrugada del viernes, sábado, parte del domingo, “esa humedad nos llegue a nosotros, independientemente de que se forme o no en una depresión tropical". Se generarían "precipitaciones importantes".