proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Belkys Castillo
  • martes 14 noviembre, 2023

Leonel y otros expresidentes debaten en Madrid sobre desafíos actuales de la región iberoamericana

Abogan por afianzar la integración a través de democratización y educación.

MADRID, España.- El expresidente dominicano, Leonel Fernández, y otros exmandatarios, debatieron sobre los desafíos actuales de la región iberoamericana.

Los debates se llevaron a cabo durante una reunión celebrada en Madrid (España), donde además de Fernández, participaron el exjefe del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y los expresidentes de Guatemala, Vinicio Cerezo, y de Colombia Ernesto Samper.

El encuentro de la Cátedra de Integración Iberoamericana, “Los pilares necesarios para construir la integración de Iberoamérica”, se llevó a cabo este lunes en el Instituto Cervantes, en Madrid.

El evento fue organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en colaboración con la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), la Corporación Escenarios y la Fundación Esquípulas para la Paz y la Fundación Alternativas, con el apoyo del Instituto Cervantes y la Agencia de noticias EFE.

Los expresidentes han insistido en la necesidad de reforzar la democratización y la educación de la ciudadanía para afianzar la integración regional en Latinoamérica.

Igualmente, trataron sobre cuáles son los pilares fundamentales para alcanzar una integración a nivel regional, un asunto para el que dijeron, aún debe trabajarse.

El expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, aprovechó el escenario para señalar que el sistema educativo es uno de los principales escollos a sortear para alcanzar la integración latinoamericana, señalando que, aunque la escolarización de menores está prácticamente garantizada en toda la región, esta no es de la calidad necesaria.

"Los niños de diez años tienen dificultades para comprender (…) Los principales temas se abordan desde la educación", señaló el presidente del partido Fuerza del Pueblo, líder de la oposición política dominicana.

El principal líder político dominicano reconoció que el futuro de la educación “es sombrío" pues las próximas generaciones no dispondrán de las herramientas y conocimientos adquiridos para hacer frente a los conflictos que les sobrevengan.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario