SANTO DOMINGO.- Dos protestas se registraron este miércoles frente al Palacio Nacional con un objetivo en común: llamar la atención del gobierno para que atienda sus demandas pendientes.
En el caso de La Meseta, Los Güiros y otras comunidades cercanas a la presa Monte Grande, los residentes exigen el cumplimiento de la promesa de entregar 30 tareas de tierra, compromiso que, según Santo Estevan Ferreras, presidente del comité de protección de la comunidad de Los Güiros, fue pactado con el Instituto Agrario Dominicano (IAD).
Estevan Ferreras, señaló que a pesar de que el proyecto Monte Grande fue entregado hace nueve meses, aún no han recibido lo prometido.
Simultáneamente, otra protesta surgió en la misma ubicación, donde más de 600 familias del sector La Piñita de Cotuí exigen ser reubicadas.
Leoncia Ramos, secretaria general del Movimiento Nuevo Renacer, junto a otros miembros, alertó sobre los riesgos para la salud debido a la falta de agua y los elevados niveles de contaminación provocados por las operaciones de la empresa minera Barrick Gold en la zona.
Ambas comunidades han afirmado que no abandonarán su lucha hasta que el presidente de la República, Luis Abinader, ofrezca soluciones concretas a sus demandas.