proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Rosalba Escalante
  • miércoles 15 noviembre, 2023

Cúpula empresarial presenta propuesta para diversificar crecimiento económico del país

República Dominicana-La cúpula empresarial presentó este miércoles al liderazgo político nacional su propuesta estratégica para traducir el crecimiento económico que experimenta el país a una mejoría en calidad de vida y el bienestar de todos los dominicanos.

Durante un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, el Consejo Nacional de la Empresa Privada detalló que su propuesta se enfoca en el desarrollo productivo y el humano, a fin de seguir fomentando el crecimiento económico de forma equitativa y sostenible mejorar la calidad de vida de la población.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Celso Juan Marranzini, resaltó que el promedio de incremento de la actividad económica en este período ha sido de 5.2%, colocándonos como el país latinoamericano de mayor crecimiento en los últimos 12 años, afirmando que el 85% de estos aportes provienen del sector privado.

“Sin embargo, en este momento trascendental de nuestro desarrollo, hacemos un llamado a mirar más allá del comportamiento del PIB y adoptar nuevas métricas como las que señalamos a continuación, que permitan calcular el progreso en términos de la calidad de vida y el bienestar de todos los dominicanos”, expresó Celso Juan Marranzini.

“Para fomentar el bienestar y el desarrollo, es necesario realizar inversiones significativas. La participación del sector privado ha sido clave en nuestro crecimiento, representando actualmente el 89% del total de recursos invertidos en el país”, añadió.

El líder empresarial reconoció que en República Dominicana existe un ambiente de confianza y un entorno favorable que permite al sector privado asumir el compromiso de continuar siendo motor para que el crecimiento de la economía supere el 5% anual. 

En su propuesta estratégica, enmarcada en la Décima Convención Empresarial, el CONEP proyecta la creación de 500,000 nuevos empleos, meta que de acuerdo al presidente Luis Abinader es posible alcanzar a través del consenso.

Las propuestas presentadas por el sector empresarial giran en torno a áreas claves como empleo y la seguridad social, la educación, la salud, la vivienda e infraestructura, la inversión y diversificación, productividad y competitividad, sector eléctrico y fiscal, misma que los líderes opositores y candidatos presidenciales, Leonel Fernández y Abel Martínez, prometieron incluir en su plan de gobiern

Celso Juan Marranzini expresó que la educación de calidad es clave para el crecimiento y desarrollo de nuestro país, jugando un rol fundamental en la reducción de desigualdades.

Dijo que la alta rotación de autoridades, fallos en la implementación y continuidad de las políticas educativas, y poca rendición de cuentas son grandes causantes del pobre desempeño del sector. La educación no aguanta el cortoplacismo.

“Es nuestro compromiso defender la implementación y continuidad de políticas públicas orientadas a que la educación dominicana pueda dar un salto cuántico”, señaló. 

De igual modo el CONEP proyectó una inversión privada para el 2024, superior a los $30,000 millones de dólares, con un crecimiento superior al del Producto Interno Bruto.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario