proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Félix Montán
  • jueves 16 noviembre, 2023

Autoridades  bancarias y financieras de RD y Latinoamérica destacan la importancia de los fideicomisos.

Santo Domingo, Rep. Dom. – Autoridades bancarias y financieras de la República Dominicana y Latinoamérica destacaron la importancia de la figura del fideicomiso en el desarrollo de los pueblos y que solo se necesita un marco regulatorio confiable.

Con la asistencia de más de 300 personas, entre las que se destacan autoridades nacionales, expertos en fideicomiso y representantes del sector bancario, fue inaugurado el XXXII Congreso Latinoamericano de Fideicomiso  (COLAFI), uno de los eventos más importantes en la materia y que se centra en debatir los retos, perspectivas y análisis de la realidad de la fiducia en la región.

El COLAFI es organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) y la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) y se extiende hasta este viernes 17 de noviembre, en el Hotel Sheraton, en Santo Domingo.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Rosanna Ruiz, presidenta de la ABA; Luis Augusto Zelaya, presidente del Comité Latinoamericano de Fideicomiso (COLAFI) y Giorgio Trettenero Castro, secretario general de FELABAN, quienes resaltaron la relevancia de los temas que abordarán los especialistas locales e internacionales, entre los que figuran: fideicomiso como impulsor del desarrollo turístico sostenible, estrategias innovadoras para resolver conflictos, colaboración entre fiduciarias y Fintech, el rol en asociaciones público-privadas, entre otros.

La conferencia inaugural del congreso estuvo a cargo del superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., seguido de una agenda que incluyó entre sus conferencistas al gerente general de la Fiduciaria Reservas, Andrés Vander Horst; al director General de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freund; al Intendente del Mercado de Valores, Enmanuel Cedeño; al gerente General de Fiduciaria Popular, Andrés Rivas, así como representantes de bancos múltiples locales e internacionales, de la Asociación de Sociedades Fiduciarias Dominicanas, (ASOFIDOM) y destacados especialistas en los ámbitos legal y fiduciario.

Otros de los temas a tratar en el evento abordan la experiencia en el fideicomiso de oferta pública, el uso de instrumento legal para la planificación patrimonial, las experiencias y oportunidades para el futuro; mercados de inversión nearshoring y por qué se involucra el fideicomiso; el rol de la fiducia para el desarrollo de las asociaciones público privadas, así como casos de éxito en México, Argentina, Panamá y otros países de América Latina.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario