DAJABÓN.-Comerciantes dominicanos y haitianos catalogaron como un abuso de poder la destrucción de la mercancía dominicana por parte de los policías y militares haitianos en la frontera de Dajabón.
El comerciante César Espinosa deploró el hecho realizado por la policía haitiana de incautar las mercancías procedentes de dominicana.
“Que sean los haitianos, a sus propios paisanos que le estén tumbando la mercancía y la comida eso es un crimen, eso llora delante de la presencia del Señor, porque ellos le están buscando la comida a su familia y a sus hijos, ellos no están haciendo nada malo”, dijo el comerciante.
Asimismo, Jean Paul Gatón, dijo que visitaba el mercado informal porque su familia es pobre y se encuentran pasando hambre en el vecino país, por lo que no tuvo más solución que arriesgarse a ser apresado por la policía haitiana.
Comerciantes dominicanos aseguraron que a partir del cierre del mercado fronterizo y de la prohibición de las autoridades haitianas a recibir mercancía dominicana han tenido que realizar sus negocios escondidos en las montañas que dividen la frontera.
“La cosa está difícil, antes yo iba a la aduana y vendía mi mercancía, ahora yo tengo que meterme por lo monte y vivir corriendo para poder vender”, expresó el comerciante.
Por otro lado, los vendedores también explicaron que gracias a los mercados informales los comerciantes en Dajabón han reducido el número de pérdidas que tenían debido al cierre fronterizo.