SANTO DOMINGO.-La creciente inversión extranjera directa (IED) que se registra en el país, ya alcanzó US$3,370 millones al mes de septiembre, de acuerdo con un comunicado del Banco Central.
En el documento también se informa sobre la proyección del crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2024 de 5.0% en torno a su potencial, lo que reafirma una clara tendencia positiva que situará a la República Dominicana en una posición ventajosa con respecto a los países de su entorno, aun viviéndose momentos de incertidumbre en el escenario geopolítico internacional.
Los datos citados previamente se trataron en el marco de un almuerzo ofrecido este jueves por el presidente de la República, Luis Abinader, a funcionarios del FMI, acompañados por el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu.
Allí también abordaron las metas alcanzadas en política monetaria.
El FMI reconoció el logro del Banco Central de reducir la inflación como resultado del programa de restricción monetaria implementando a finales de 2021, de forma que en la actualidad ya se encuentre dentro del rango meta de 4% +/-1%, después de estar en 9.64% en abril de 2022.
El FMI también ponderó positivamente la implementación de las medidas de provisión de liquidez a través de la reducción de encaje legal y el establecimiento de una facilidad de liquidez rápida, mecanismos que el organismo consideró exitosos a la vista de su resultado, al canalizarse unos US$154,000 millones para préstamos a sectores productivos y hogares en condiciones favorables.