SANTO DOMINGO,-RD. El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad –DGDC-, firmaron un acuerdo con el objetivo de establecer las bases de una mutua colaboración para la realización de actividades de capacitación y profesionalización de su personal, diseñar y ejecutar de proyectos en las áreas donde coinciden las funciones de ambas entidades.
El convenio fue rubricado por Cristian Sánchez Reyes, en su calidad de director general del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y Eléxido Paula Liranzo, titular de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC).
El documento firmado por ambos funcionarios contempla desarrollar los programas académicos y de formación continua, de modo presencial y virtual; así como investigación, extensión y otras actividades que contribuyan al fomento y desarrollo de las relaciones de cooperación.
También busca acreditar a través del INAP, los programas de capacitación ejecutados por la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, para el desarrollo de competencias en materia de gestión pública, o áreas específicas, que aseguren un mejor desempeño en los puestos que requieren de dichas capacidades y conocimientos.
• Participar de las actividades de investigaciones, estudios y consultas desarrolladas en conjunto con el objetivo de mejorar los procesos administrativos y gubernamentales de ambas instituciones.
• Promover los planes de mejora institucional que impulsan de forma continua el desarrollo de los dos organismos.
• Desarrollar programas formativos relacionados a la misión de la DGDC, para ser certificados por el INAP y habilitar los facilitadores de la DGDC que impartirán dichos programas.
• Realizar talleres de fortalecimiento en los aspectos misionales, éticos, y gerenciales a fin de promover la información oportuna, según los requerimientos acordados por las partes.
El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), es una dependencia del Ministerio de Administración Pública (MAP), cuyas funciones están orientadas a formar y a desarrollar capacidades en los servidores públicos y en los ciudadanos que aspiren ingresar al servicio público.
Está amparado en la Ley 41-08 de Función Pública, mientras que la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC), es una organización gubernamental creada en 1962, como parte de las estrategias del Estado para combatir la pobreza extrema que tradicionalmente ha afectado a una porción significativa de la población dominicana.
La DGDC es una de las instituciones y organismos con los cuales cuenta el Estado dominicano para prestar servicios a las comunidades de menores ingresos. Opera amparada en la Ley No. 676, bajo la dependencia del Ministerio de la Presidencia.