proceso.com.do

Potencial ciclón tropical podría convertirse en tormenta este viernes a la 1:pm; COE mantiene alerta para 14 provincias

Sin embargo, Gloria Ceballos indicó que este fenómeno, sin importar su elevación de categoría, generará significativos acumulados de lluvias.

República Dominicana.-LA Oficina Nacional de Meteorología monitorea un potencial ciclón tropical, el cual se ubicaba ayer a unos 590 kilómetros al oeste/sureste de Kinston Jamaica, con vientos máximos sostenidos de hasta 55 kph y se desplaza hacia el nor/noreste a una velocidad de 15 kph.

Se pronostica que este fenómeno evolucione a tormenta tropical este viernes a las 1:00 p.m.  

Ayer, la directora de la Onamet, Gloria Ceballos, informó que el fenómeno atmosférico previsto a llegar al país, cuenta con un 60% de probabilidad para convertirse en una depresión tropical o ciclón.

Sin embargo, Gloria Ceballos indicó que este fenómeno, sin importar su elevación de categoría, generará significativos acumulados de lluvias.

Los acumulados de lluvias en el país –enfatizó Gloria Ceballos- podrán estar entre 120 y 170 milímetros. No obstante, no descartó que en puntos aislados supere estas cifras.

Desde horas de la noche y esta madrugada, se han estado registrando aguaceros moderados a fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente, sobre Pedernales, Barahona, Azua, Independencia, Bahoruco, San Juan, El Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional), San Cristóbal, Peravia, Monseñor Nouel y San José de Ocoa. A medida que avance el día, estas precipitaciones se replicarán en otras provincias aledañas como Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Altagracia, entre otras, producto del acercamiento del potencial ciclón tropical que tenemos bajo vigilancia.

Debido al incremento en las lluvias pronosticadas a partir de mañana viernes, asociadas al potencial ciclón tropical que se desplaza hacia el nor/noreste, sobre aguas del Mar Caribe, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene el nivel de ALERTA METEOROLÓGICA ante la ocurrencia de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones tanto en áreas urbanas como rurales y riesgos de deslizamientos de tierra para varias provincias.

En la Costa Sureste de los Estados Unidos: Un área no tropical de baja presión se ha formado cerca del sur de Florida a lo largo de un sistema frontal. Se pronostica que este sistema se mueva rápidamente hacia el noreste a través de las Bahamas y fuera de la costa este de los Estados Unidos hasta el fin de semana. Este sistema por su posición y distancia no ofrece peligro para la República Dominicana.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario